Delorean, vida más allá del Apar
Delorean, una de nuestras bandas más internacionales, han sido los encargados de representar a Jack Daniels -uno de los primeros productores mundiales de whisky en su destilería de Lynchburg- en sus fiestas de 164 aniversario en Barcelona y Madrid. El equipo de Good2b se acercó al sarao y se fundió en una atmósfera liderada por la electrónica, el pop y el ritmo baleárico de la banda de Zarautz. Aprovechamos la ocasión para hablar con el grupo, que nos contó qué planes tienen tras su gira por Estados Unidos y qué vendrá tras su último disco Apar, que salió hace un año.
Ya hace un año que sacasteis Apar y estáis a punto de terminar la gira. Contadnos qué estáis tramando…
Unai: Nos faltan cinco conciertos para terminar la gira. Podemos decir que es la presentación de Apar en algunas ciudades porque hemos tocado poquísimo en España, pero también de despedida porque se acaba. Ya estamos componiendo algunos temas nuevos para el próximo disco.
Guillermo: Tenemos ideas sueltas para sacar disco el año que viene. Apar nos costó mucho porque dimos un parón al terminar Subiza. Le dimos muchas vueltas al disco y lo acabamos en Nueva York. Creo que un disco envejece antes cuando tardas tanto en hacerlo y queremos hacerlo de otra forma.
Apar nos costó mucho porque dimos un parón al terminar Subiza, que ahora queremos evitar
Entonces, deduzco que para el próximo disco no esperaréis tres años como pasó entre el Subiza y Apar…
U: Cuando alguien escucha un disco nuestro nosotros ya llevamos un año con los temas en la cabeza y queremos que esta vez nos suenen lo más frescos posible. Como más alargas el lanzamiento del disco, más viejo es para nosotros. Queremos evitar trabajar así esta vez, vamos a seguir componiendo sin darnos un descanso.
No obstante tampoco habéis hecho un parón creativo, en vuestro soundcloud aparecen remezclas nuevas como la de Haim o Phantom en modo non stop…
U: Sí, va un poco en la línea de lo que decíamos, no hemos parado de hacer cosas para seguir con la inercia creativa.
Acabáis de volver de Nueva York, ciudad en la que terminasteis el Apar. ¿Tenéis intención de volver a grabar ahí?
Igor: Para decidir qué hacemos esperaremos antes a tener canciones y después tocar puertas. En el caso de Apar, gravamos en Barcelona, pero luego fuimos a producir el disco a Nueva York.
U: Este tipo de decisiones imagino que las tomaremos cuando ya tengamos material.
Habéis dejado Mushroom Pillow, ¿hay noticias de dónde sacaréis el próximo disco ya?
G: Hay opciones, pero lo que más nos interesa ahora es hacer música. Es mejor hacer el disco antes porque el sello puede acabar condicionando cómo suenan los nuevos temas.
I: La burocracia vendrá después.
¿Cómo es tocar en Estados Unidos y cómo la experiencia de hacerlo en casa?
U: Creo que una de las principales diferencias es que en Estados Unidos la gente es muy fan.
I: No es que aquí no tengamos fans, pero creo que ya nos tienen más vistos que el tebeo. El circuito de festivales es tan amplio que, si sacas disco, es probable que en un verano te vean tres o cuatro veces sin comprar una entrada para un concierto tuyo, porque estás en todos los line ups. El circuito de conciertos locales es más reducido que ahí.
G: En Estados Unidos tocamos mucho más en giras de salas. Ahí puedes hacer un bolo cada día, hay salas hasta para menores de edad. Tienen un pasado y un presente mucho más fuerte que el nuestro. Aquí, si sales de Barcelona, Madrid, Bilbao o Valencia es difícil, ahí no. En resumen, España es una pulga si la comparamos con EUA. Además es muy gratificante tocar ahí. Primero tocas para 100 personas y cuando vuelves a la misma sala hay 1000 y así sucesivamente.
U: Aquí nunca podrías hacer una gira de una semana entera y ahí sí…
Es curioso el hecho de que triunfáis más en Estados Unidos que en Europa…
I: Imagino que es por el hecho de tener sello ahí. Cuando haces giras de este tamaño requieren mucho trabajo y nos hemos centrado en Estados Unidos, quizás más adelante lo hagamos en Europa, es cuestión de tiempo y dedicación.
Subiza, vuestro cuarto disco de estudio, supuso el inicio de vuestro boom internacional. Se trataba de un álbum lleno de matices y con muchas capas sonoras. En cambio, en Apar, disteis un giro hacia los sonidos más sencillos y comerciales. Lo mismo podemos decir que sucedió con vuestra imagen. ¿Hacia dónde vais a ir ahora?
U: Se están probando cosas. Lo único que podemos decir es que no será ni Subiza ni Apar y a la vez no estará lejos de ninguno de los dos.
I: Y seguro que sonará a Delorean. Aunque nuestros discos sean distintos, siempre tienen algo en común. Yo creo que el nuevo estará en medio de los otros dos.
No podéis parar de escuchar en modo repeat…
U: El Syro de Aphex Twin.
G: Variaciones, el nuevo disco de Dotore, quizás porque lo he producido yo.
Vuestros hotspots favoritos son…
U: Montjuïc, voy ahí a menudo a pasear a los perros.
G: El Pepa Tomate de Gracia y sus bravas.
I: El restaurante peruano Peimong (C/Templarios, 6).
Prohibiríais…
Prohibir es feo, pero sin duda penas más duras a aquellos que van en moto por el carril bici.
Para vosotros ser good2b es…
Ser feliciano.