By
Bru Romero

Aunque haya muchos detractores de los restaurantes con espectáculo, todavía son muchos los que cuando salen a llenar el estómago también quieren que lo hagan de un modo distinto al que pueden marcarse con sus padres, familia completa o ese rollito al que querer impresionar. Por eso, no está de más que hagamos parada obligada en El Hortera. Nuestro best friend forever desde ya.

A un tiro de piedra de la Plaza Mayor y callejeando por el puro centro (que nunca está de más) nos topamos con El Hortera, uno de esos restaurantes más chulos que un chotis y que desde que entras hasta que sales te sorprende y no te suelta. Un local cuya estética bebe absolutamente la productora LetsGo (de la que han salido otras experiencias como The Hole Show, Dirty Dancing, La Familia Addams o Medias Puri) y que captan cualquier tipo de atención por muy vaga que pueda ser.

Y es que para ser hortera hay que tener buen gusto y el chef Javier Aranda da prueba de ello

Un local regentado por el 2 estrellas Michelín Javier Aranda y cuyo anfitrión es El Hortera hecho hombretón despreocupado por las combinaciones textiles y cuya propuesta gastronómica es divertidamente brutal. Un enclave que, recuperando la primera sede de la Bolsa, y dividiendo el espacio en tres plantas y cinco espacios tratan al comensal como en el mejor de los espectáculos gracias a un servicio a la altura de las circunstancias y a casi 70 platos (opción de menú degustación por duplicado) que no dejan a nadie indiferente.

Un giro de 180º para Aranda (al que conocimos en Gaytán o La Cabra) que consigue elevar la materia prima made in Spain a la altura de las luces de candilejas de un teatro vodevil. Platos como sus ssäm de camarón crispy, mejillón, mahonesa de kimchi y clorofilas o el de papada ibérica con langostino y spicy; la burrata con crispy rocket, tomate seco y membrillo; dim sums de vieira y trufa negra, pollo en pepitoria o rabo de toro; el tataki de ventresca de atún, tomate y soja cítrica; la burger de bogavante o el pulpo a la parrilla XO, ajo crispy, emulsión de pimentón y panko son solo un pequeño adelanto de las opciones a elegir y que, sin duda, cumplen con nota.

Y si quieres darle al bebercio con ricos combinados… no dejes de pasar por la planta central. Allí, el coctelero Carlos López hará las delicias de tu paladar tanto para acompañar la cena como bien merecen las obras de arte de Aranda como para dejarte llevar hasta una sobremesa hasta bien pasada la madrugada. Caigo rendido a esta horterada.

Detalles




  • Dirección: c/ de la Bolsa, 12
  • Horario: M-V: 19h a 02h; S: 13h a 02h y D: 17h a 02h
  • Teléfono: 910 05 97 27
  • Tipo: Restaurante
  • Web: http://elhortera.com/