By
Laura Milán

El más que reconocido chef catalán Ferran Adrià, cerró las puertas ya hace 12 años del que en su día fue nombrado el mejor restaurante del mundo, elBulli. Ahora, tras todo este tiempo sin ningún tipo de actividad, el próximo 15 de junio reabrirá sus puertas, pero lo hará de una forma completamente distinta, como museo. Se llamará elBulli1846, y será un espacio único, ubicado en la mítica Cala Montjoi, en el Parque Natural del Cap de Creus (Girona), creado y pensado para salvaguardar el legado de elBulli, y además promover la actitud innovadora y generar contenido de calidad para la educación y el autoaprendizaje de la restauración gastronómica. Te contamos todo lo que sabemos para que no se te escape ningún detalle. F: Todas las imágenes cortesía de elBulli1846

Un recorrido, que induce a reflexionar sobre la gastronomía y la innovación de lo que en su día fue el restaurante

elBulli1846 abarca un espacio de casi cuatro mil metros cuadrados (2.500 m2 exteriores y 1300 m2 en el interior) a través de los que se propone un recorrido que induce a reflexionar sobre la gastronomía y la innovación de lo que en su día fue el restaurante. Y no solo eso, sino que también abre con el objetivo de rendir homenaje a todos los Bullinianos, explicar la historia de elBulli como empresa, así como dar a conocer todos los proyectos que lleva a cabo elBullifoundation, entre los que se encuentran la Bullipedia y elBulliDNA. Son un total de sesenta y nueve instalaciones artísticas, conceptuales y audiovisuales, además de que el museo pone a disposición de lxs visitantes todo tipo de recursos para entender por qué elBulli significó tanto para la gastronomía mundial.

Los exteriores de elBulli1846. © elBulli1846

El propio Ferran Adrià ha mencionado que esta nueva etapa de elBulli se podrá vivir desde dos perspectivas diferentes: la del que ya estuvo en el comedor del restaurante en su día y se va a emocionar recordando su visita, y la de la gente que jamás tuvo la oportunidad de sentarse en alguna de sus mesas, y por tanto lo vivirá de una manera totalmente distinta y especial. Dos de las atracciones principales de este museo serán, por un lado, la sala con todos los elementos originales –manteles, vajillas y cristalerías originales– en el mismo sitio y que permitirá vivir de nuevo un servicio en el comedor de elBulli, y por otro lado la cocina donde Ferran Adrià, Juli Soler y el resto del equipo creativo concibieron todas sus icónicas elaboraciones culinarias.

El museo elBulli1846 estará abierto para la temporada de verano 2023 del 15 de junio al 16 de septiembre de 09:30h a 20:00h (excepto los domingos), y ya se pueden comprar las entradas a través de la web.