By
Paula Benítez

Dentro de la biblioteca en línea New Reader encontrarás la Reading Room, un espacio curado por artistas, políticos, músicos, científicos, educadores, figuras públicas y un largo etcétera que han seleccionado sus libros favoritos en respuesta a la pregunta “Durante el confinamiento, ¿qué partes de ti has recuperado?”. ¿Entras con nosotros? F: ‘Reading Room‘, en la galería Whaam!. © New Reader

Arca, Elise By Olsen o Zarina Muhammad de The White Pube son algunos de los 27 participantes de este proyecto

Un proyecto tan cool y enriquecedor como este no podía nacer de otro lugar que no fuera Nueva York. Detrás se encuentra New Reader, una biblioteca online singular en la que, a través de entrevistas, han catalogado un buen número de libros que dibujan la actualidad. También en la ciudad está la galería Whaam! que, además de poner nombre a una obra de Roy Lichtenstein, es un centro cultural con club de lectura incluido. Juntas han dado forma a esta nueva exposición, que examina el aislamiento como un portal, uno que nos impulsa a acceder a nuestro yo más íntimo. 

Si por casualidad nos estás leyendo desde la ciudad de Nueva York, que sepas que puedes consultar en persona las obras curadas en la galería Whaam!. Pero si, como nosotras, estás a kilómetros de la gran manzana, puedes hacerlo en línea desde el espacio web dedicado a la muestra que, además, recoge reseñas de cada colaborador, detallando la razón detrás de su selección.

La colección Reading Room en la galería Whaam!. © New Reader

La joven editora de moda Elise By Olsen y Zarina Muhammad de The White Pube son algunas de los 27 participantes de renombre de este proyecto. También Arca, una de las artistas más influyentes de la música electrónica, que recientemente se ha incorporado a la plataforma Patreon, ha elegido la novela de Ursula K. Le Guin de 1969, La mano izquierda de la oscuridad.

La artista explica que el confinamiento la ha ayudado a «recuperar la sensación de que soy parte de algo más grande». Para Zarina Muhammad, el confinamiento ha introducido nuevos desafíos muy personales, como el tratamiento a distancia de un trastorno alimenticio. Ella ha seleccionado la novela de Clarice Lispector La ciudad sitiada. La protagonista, Lucrécia, “anhela pensar solo viendo la superficie de las cosas, para organizarse como una imagen”, explica Muhammad. 

Nosotras ya nos hemos apuntado algunas recomendaciones y te aseguramos que no deberías tardar en echarle un buen ojo tú también. Entra y consulta la biblioteca en línea hoy mismo

La colección Reading Room en la galería Whaam!. © New Reader