By
Paula Benítez

La joven editora de moda Elise By Olsen acaba de lanzar su proyecto más ambicioso hasta la fecha: la International Library of Fashion Research. Una biblioteca digital y gratuita que nace para convertirse en el archivo de referencia mundial para la investigación de moda. F: Elise By Olsen a través del objetivo de Einar Fuglem

Desde que creara su primera revista en papel a los 13 años, Elise by Olsen no ha parado ni un segundo. Ha lanzado su propia revista de pequeño formato Wallet magazine, ha colaborado con AnOther Magazine y ha trabajado con marcas de la talla de Gucci. La joven noruega destaca por su visión crítica de la moda y por la defensa de la cultura independiente. Ahora, a los 21, se lanza con su nuevo proyecto International Library of Fashion Research.

El archivo digital ya cuenta con más de 5.000 donaciones de material y documentos de moda, cedidos por las mismas firmas y editores

Pese a ser algo distinto a sus anteriores proyectos en papel, está muy alineado con sus valores: “Completaremos un vacío muy necesario en la preservación y el compromiso crítico con la cultura de las publicaciones de moda a nivel institucional, y crearemos un recurso gratuito y mundialmente accesible para investigadores de moda, profesionales de la industria y entusiastas amateurs”, explica en su página web. 

El repositorio cuenta actualmente con más de 5.000 donaciones de material y documentos en papel que datan desde 1975 a la actualidad. Se pueden consultar libros, revistas, lookbooks, invitaciones e incluso ilustraciones de marcas como Acne Studios, Comme des Garçons, Issey Miyake o Martin Margiela, entre muchas otras. Según explica Elise, la biblioteca quiere convertirse en la fuente más especializada a nivel mundial en investigación y publicaciones de moda. Para ello, es importante que la colección continúe creciendo a través de las donaciones de casas de moda y editores.

Además del contenido de archivo (que, como tal, remite al pasado), Elise by Olsen también ha querido crear un espacio donde conversar sobre el futuro de la moda. Es por eso que la plataforma incluye un programa muy interesante con charlas, apuntes y micro-curated content creado por la misma Library y otros colaboradores. 

Como buena representante de la Generación Z, otro de los requisitos para este proyecto era la creación de una institución digital que no estuviera subordinada a una biblioteca física. No obstante, prevé abrir un centro físico en 2021. ¿La localización? Todavía desconocida, pero seguiremos informando. Stay tuned.