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Laura Milán

Que las redes sociales se nos están yendo de las manos no es algo precisamente nuevo. Con las ansias de hacerse viral, parece ser que cualquier tipo de contenido es válido. Pista: NO. Y es que lo de TikTok está a otro nivel últimamente, porque ha aparecido un nuevo trend que consiste literalmente en reírse de la explotación laboral de lxs niñxs por parte de las marcas de fast fashion, principalmente de Shein. La gran mayoría de esta explotación ocurre, como siempre, en países situados en el hemisferio sur…ese mundo que poco le importa a los países desarrollados. Tanto es así, que en esta ocasión aprovechan esta trágica realidad para conseguir seguidores y likes. Vamos a ponerte en situación. F: Richard A. Brooks/AFP © Getty Images

Este nuevo trend está llenando la plataforma de vídeos con frases del tipo «que se jodan los niñxs»

El auge de las marcas de fast-fashion como Shein viene de la mano del auge de TikTok, y es que en dicha plataforma se pueden encontrar un sin fin de vídeos de gente haciendo hauls de sus compras, por lo que el marketing que la marcas se llevan sin necesidad de pagar no es precisamente poco. No es casualidad: tanto las redes sociales como la filosofía a la hora de comprar ropa -que dure poco, que sea trendy, renova, renovar y renovar- tienen que ver con nuestra impaciencia, la manera de vivir -y consumir- sin pausa y con prisa.

Fue a mitades de 2021 cuando salieron a la luz afirmaciones y pruebas de que lxs trabajadores de Shein estaban pidiendo ayuda a través de las etiquetas de la ropa que confeccionaban, con frases tipo «I need help«. Pues casi dos años más tarde, la situación sigue siendo la misma y nadie está haciendo nada para parar los pies a dichas marcas a pesar de tener pruebas y testigos de que es todo cierto. Es más, la situación no solo no ha cambiado, sino que estos días ha surgido un nuevo trend que está llenando la plataforma de vídeos de usuarios burlándose de estas víctimas mientras enseñan sus pedidos de Shein. Adjuntamos ejemplo a continuación:

Todos los vídeos siguen un formato similar: alguien encuentra una nota de ayuda en un pedido de Shein, pasa absolutamente de ella y sigue con el vídeo con una tranquilidad pasmosa mientras afirma que «no es para tanto». También hay otras versiones alternativas, donde básicamente cantan «chica, que se jodan los niños, y que te jodan a ti también» detrás de un pie de foto que advierte del supuesto uso de mano de obra infantil por parte de Shein. Vamos, la empatía cada vez es más escasa. ¿Hasta dónde vamos a llegar?