Primavera Sound: hoja de ruta good2b viernes
Sí, la resaca promete ser antológica. Levántate, chilla un Yes, We Jarl para tus adentros y ármate de valor. Recomendamos cargar baterías en Picnic con un brunch antes de volver a entrar en el recinto. Recomendamos un día más chequear el tiempo local con un clic AQUÍ. ESTE paraguas o el chubasquero de A Bathing Ape del que hablamos hace un tiempo (lo tienes AQUÍ) te pueden venir como anillo al dedo. Si quieres hacer de tu teléfono un boombox water-proof, tampoco está de más que te hagas con este speaker. Aquí nuestro programa, sin olvidar antes de descargarte la App Connect, que te permitirá encontrar a tus amigos sin necesidad de tirar del 3G, siempre inservible en el festival (más info AQUÍ): :
*16:15 h – Kurt Ville & the Violators. Para empezar el dia lo mejor posible. Tras dar por cerrada su etapa en The War On Drugs, Kurt Vile sigue reconstruyéndose como cantautor tendiendo puentes entre el blues y la psicodélia y poniendo en común a Lou Reed y Nick Drake. Acompañado por The Violators, el estadounidense publicó en 2011 Smoke Ring For Halo. Heineken
*17:15 h – Mulatu Astatke. Considerado el padre del ethio-jazz, la banda sonora de Broken Flowers, de Jim Jarmusch, y su colección Ethiopiques le abrieron las puerta de occidente. Entre sus últimos trabajos destacan sus vanguardistas colaboraciones con The Heliocentrics y el más tradicional Mulatu Steps Ahead, publicado en 2010.Auditori
*18:00 h – Ghostdigital. Para los que quieren empezar el festival con ganas. Antiguo compinche de Björk en The Sugarcubes, Einar Örn Benediktsson recupera su asociación con Thoroddsen Curver para romper seis años de silencio y darle a In Cold We Trust una continuación de impacto. En su álbum Division Of Culture & Tourims, han conseguido involucrar a músicos como Alan Vega (Suicide), David Byrne (Talking Heads), Nick Zinner (Yeah Yeah Yeahs), King Buzzo (Melvis) o Damon Albarn (Blur).
*19:30 h – Daniel Johnston. Si crees que lo de Ghostdigital ha sido un chute de adrenalina demasiado bestia, aquí una dosis de calma para contrarestar la balanza. Figura de culto capaz de superar su vertiente estrictamente musical para hacerse un hueco en salas de exposiciones, como ya hizo el año pasado en La Casa Encendida con una muestra dedicada a su personalísimo universo sonoro y estético, Daniel Johnston ha conseguido anteponer a su frágil salud mental unas grabaciones caseras de insólita pureza en las que sigue persiguiendo el eco de los Beatles. Auditori
*20:15 h – Django Django. Si el tiempo lo permite, es hora de alegrar el espíritu después de Daniel Johnston. Estamos seguros que el pop con tintes añejos de esta banda va a conseguir subir los ánimos. Heineken
*21:30 h – The Breeders performing Last Spash. Cinco años después de volver a la vida con Mountain Battles, primer trabajo que la banda grababa desde el lejano Title TK, The Breeders vuelven a la carretera para celebrar el 20 aniversario de la edición de Last Splash. La banda recuperará la formación que grabó el disco ?Kim Deal, Kelley Deal, Josephine Wiggs y Jim MacPherson- para interpretar en directo piezas inolvidables como ‘Cannonball’, ‘Invisible Man’, ‘Divine Hammer’ o ‘Saints’. Primavera Sound
O -segudo gran dilema del festival-
*21:35 h – Solange. Una gran debilidad del festival -ojalá los derroteros fueran más a menudo hacia este campo-. Cantante, actriz y modelo, Solange Knowles es, además de todas esas cosas, la hermana menor de Beyoncé, una comparación que habría ensombrecido cualquier otra carrera pero que la de Texas ha conseguido esquivar trazando su propio camino y cambiando los fastuosos escenarios por jugosas conexiones con el mundo del indie. Pitchfork
*22:45 h – The Jesus & Mary Chain. Padrinos involuntarios de todas aquellas bandas que han hecho del noise-pop su razón de ser, The Jesus & Mary Chain regresan para recordar una vez más que el original sigue siendo mejor que cualquier copia. Y en su caso, los originales hay que buscarlos en discos como Psychocandy, Darklands y Automatic, trabajos en los que los hermanos Reid se adueñaron del muro de sonido de Phil Spector para trasladar el pop ruidoso y retorcido a una nueva dimensión. Heineken
*22:45 h – Tinariwen. Si te va más el rollo world music que el indie clásico, este es tu escenario a las 22:45. Nosotros nos lo estamos pensando seriamente… Ray-Ban
*00:15 h – James Blake. Teníamos nuestras dudas sobre si ir a Doldrums (Pitchfork), pero después del concierto de Grimes el año pasado -sí, se presentan como el nuevo hype- nos quedamos con el británico. Y no sólo porque en su día entabláramos conversación con él en el backstage del Razzmatazz mientras le ofrecíamos neulas -arriba el producto local- sino porque dos años después de convertirse en el niño prodigio de la música urbana británica, el londinense ultima el lanzamiento de su segundo trabajo, que nos gusta incluso más que el primero. Primavera Sound
*01:20 h – Swans. Antes de sumergirnos en el mundo de Glass Candy, recomendamos un poco de la banda que más ha dado de qué hablar en 2012. The Seer se ha convertido en uno de los mejores discos del año para varias publicaciones especializadas y sus intensos y explosivos directos en el Primavera Club retumbando aún en los oídos, 2013 nos trae de vuelta a los neoyorquinos para volver a disfrutar de su insuperable directo. Ray-Ban
*01:25 h – Glass Candy. Antes de sumergirte en el universo Blur -o de forma indefinida si nunca fuiste fan suya-, te recomendamos una banda por la que good2b tiene especial debilidad. Además de haber fundado uno de los sellos de referencia del pop electrónico actual, Italians Do It Better, y llevar el timón de Chromatics, Johnny Jewel también ha encontrado tiempo para dar rienda suelta a su faceta más hedonista con Glass Candy, proyecto en el que le acompaña la cantante Ida No y con el que se ha propuesto actualizar el italodisco a base de singles de éxito y acabados tecnopop. Pitchfork
*01:30 h – Blur. Si alguna vez en la vida has tarareado Parklife no puedes perderte este concierto. Aunque siempre confesaras ser más de Oasis y los Gallagher. Alcanzaron la fama mundial en los ’90 gracias a éxitos como ‘Girls & Boys’, ‘Country House’ o ‘Song 2’. Recientemente, Damon Albarn ha publicado el disco Dr Dee así como otros trabajos con los populares Gorillaz y The Good, The Bad And The Queen. Por su parte, Graham Coxon ha sacado varios discos en solitario. En los últimos años, Blur ha dosificado sus apariciones en directo. 21 años después de su álbum de debut en 1991, lanzan Blur 21: The Box, que reúne su discografía. Heineken
*02:00 h – Goat. Aquí el concierto que se presenta como el descubrimiento del festival. Con una escueta biografía en la que destacan aparentes coqueteos con el vudú y unos exóticos orígenes en la diminuta localidad de Korpolombolo, los suecos Goat cubren sus rostros con máscaras, parecen salidos de la nada y su primer disco, World Music, viene a ser un alucinógeno artefacto en el que caben la psicodelia, los ritmos tribales, el post-punk retorcido y unas melodías en perpetuo estado de trance. ATP
*03:20 h – The Knife. El concierto del festival sí o sí. El dúo formado por los hermanos Olof y Karin Dreijer se dio a conocer a principios de la década pasada con un debut que no tardó en convertirles en aventajados pupilos del pop electrónico con un pie en los ’80 y el otro en el techno. El magistral Silent Shout, su tercer álbum y uno de los más aplaudidos por la crítica, supuso un antes y un después en el sonido de una banda que, desde entonces, no ha parado quieta. Primavera Sound
*04:30 h – Daphni Dj set. Igual el nombre de Daphni no te suena de nada, pero si te decimos Dan de Caribou el tema cambia. Su disco Jiolong, bautizado con el nombre del sello del canadiense, es un intento por capturar la magia de la pista de baile y el momento en el que un Dj pone una pieza desconocida que se apodera de la gente. Ray-Ban
*04:35 h – Disclosure. Si tras un rato viendo a Dan necesitas algo más de ‘tralla’, desplázate a este escenario. Las razones de tanto alboroto en torno a Disclosure, dúo formado por los hermanos Howard y Guy Lawrence hay que buscarlos en The Face Ep, trabajo en el que los londinenses exponen motivos suficientes para convertirse en los nuevos fenómenos del post-dubstep británico. Pitchfork
Para saber los highlights del sábado y el domingo, haz clic AQUÍ.
Qué: Primavera Sound.
Cuándo: miércoles 22-domingo 26.
Cuánto: los abonos sólo están a la venta en La Botiga del Primavera Sound (250 euros). Las entradas de 1 día cuestan 90 euros.
Dónde: Parc del Fòrum + otros escenarios.