By
Raquel Bueno

Seas de los que lleva religiosamente la cuenta de los días que llevamos en cuarentena o de los que perdieron por completo el sentido del espacio y el tiempo en el día dos, todos sabemos que hoy es Sant Jordi. Nuestros teléfonos se empapan de felicitaciones de amigos y familiares que nos envían rosas digitales por doquier, Instagram se llena de libros y algo flota en el aire haciéndolo un poco más suave, un poco más dulce. Resulta que la última vez que la festividad cambió de fecha fue en 1984 porque el 23 de abril caía en Lunes de Pascua, y oficialmente este año se celebrará el 23 de julio. A nosotros eso nos suena un poco como aquello de celebrar Navidad en agosto; pero oye, si hay que celebrarlo dos veces, se celebra. ¿Quieres regalar un libro y no te decides? ¿Buscas darte un pequeño homenaje y no sabes por dónde empezar? No digas más. Hemos reunido a todo el equipo en una mesa redonda telemática –claro está– para hacerte llegar nuestras mejores sugerencias y que consigas sorprender a ese alguien tan especial en este paradójico Sant Jordi 2020. Vamos a por ellas. F: Petra Collins para Vogue Hong Kong nos llena de rosas este Sant Jordi 2020. © Petra Collins

En la sombra, de Jordi Nopca

Quim Coll, Editor
En la sombra, de Jordi Nopca

En la sombra es la segunda novela del escritor y periodista catalán Jordi Nopca. El libro, que le valió a Nopca el primer Premio Proa de Novela, narra con habilidad las vidas de dos hermanos de Barcelona. Dividido en dos partes, las historias de Pere, el hermano menor, y Joan, el hermano mayor, transcurren paralelamente en una trama de amor/odio fraternal que sublima en una de las novelas catalanas más destacadas de los últimos años.

Marina, de Carlos Ruiz Zafón

Sandra Mercadé, Junior Account Manager
Marina, de Carlos Ruiz Zafón

Hace años que lo leí y aún sigue siendo mi libro favorito. Es un libro en el que no dejan de suceder cosas, la trama te atrapa de principio a fin. La variedad de temas que abarca hace que te transmita desde suspense e intriga hasta tristeza y nostalgia. Sigue el estilo de otros títulos destacados del autor, caracterizados por universos misteriosos, oníricos y, a veces, incluso tenebrosos, que en este caso se suavizan con pinceladas de un romance que lo convierte en una lectura entrañable y de lo más adecuada para este extraño Sant Jordi 2020.

Hace tiempo que vengo al taller y no sé a lo que vengo, de Jorge de Cascante

Ainhoa Gurruchaga, PR Account Manager
Hace tiempo que vengo al taller y no sé a lo que vengo, de Jorge de Cascante

Este libro no va sobre una historia, va sobre muchas, pero sobre todo va de personas y no personajes, de cosas mundanas y poco extrañas, a pesar de parecer totalmente lo contrario. Jorge de Cascante observa como nadie y en los 60 relatos que componen este libro nos muestra a personas a la deriva con la única intención de que te metas en su propio universo, para hacerte reír y reflexionar. Sin duda recomiendo esta lectura a cualquiera, pero sobre todo si eres de esas personas a las que les cuestan las novelas largas pero les da gustito leer antes de ir a dormir o cuando sea que te apetezca; es una manera de quedarte de muy buen mood. Algunos de sus relatos son como una birra fría al sol y otros como una tirita que te arrancas en zona de pelillos, que molesta, pero en el fondo te da gustirrinín porque te hace sentir viva. Es brillante, brutal, hilarante e inesperado y el escritor hila tan fino que hace que parezca fácil. 

Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie

Ariana Díaz, Founder & Director
Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie

Os hablábamos de esta joya de libro hace apenas unos días en nuestro club de lectura semanal. Aunque se publicó en 2013, ha sido necesario un viaje a Los Ángeles a inicios de año para hacerme con el libro y una pandemia para dedicarle a esta masterpiece el tiempo que requiere sin prisas, disfrutando de cada página en su versión original. La novela, escrita por la autora nigeriana responsable de la ya galardonada Medio sol amarillo, nos cuenta la historia de Ifemelu, una joven también nigeriana que, a mediados de los noventa y en el marco de una dictadura militar en Lagos, viaja a Estados Unidos para estudiar literatura y vivir en un mundo mejor; o eso es lo que ella cree. Atrás deja a Obinze, el amor de su vida que intentará mudarse al nuevo continente, mientras ella se convierte en una americanah, término que utilizan los nigerianos para designar a aquellos que viajan a Estados Unidos en busca de la libertad. Te gustará si te interesan temas como la identidad, el racismo, la vida en otros continentes (de África a EUA) y las historias de amor.

Mujercitas, de Louisa May Alcott

Raquel Bueno, Editor-in-chief & Social Media Manager
Mujercitas, de Louisa May Alcott

Os hablé de Mujercitas en febrero, cuando dábamos el pistoletazo de salida a nuestro club de lectura personal (y el mero concepto de cuarentena seguía siendo algo relativo a la ciencia ficción; buenos tiempos). Esta obra maestra de Louisa May Alcott, que ya ha trascendido a la historia de la literatura e influenciado las carreras literarias de personajes de la talla de Simone de Beauvoir o Gertrude Stein, evoca la infancia y la juventud con un preciosismo lleno de dulzura y de nostalgia pero también conforma la historia de lo que significa crecer siendo mujer, y crecer con la ambición de ser artista. Una novela mágica y rebosante de lecciones de vida, que te transportará a un mundo onírico en el que, pese a las pequeñas y grandes tragedias de la vida y a todos aquellos defectos que nos hacen, al fin y al cabo, humanos, reina un profundo sentimiento de felicidad y bienestar. Algo que, en los tiempos que corren, no nos viene nada mal. ¡Salud!

Antes de comprarte un libro este Sant Jordi 2020, apuesta por pequeñas y medianas empresas del sector que lo merecen y aquellas librerías independientes que en estos extraños tiempos que corren lo necesitan más que nunca. Aquí nuestra selección para poner tu granito de arena a golpe de lectura.


    Notice: Undefined variable: direccion_oculta in /var/www/vhosts/good2b.es/httpdocs/wp-content/themes/good2b/loop-single.php on line 201