By
Bru Romero

Si hay una constante que se repite por muchas modas que se vayan dando paso sobre la mesa es nuestro interés por el sabor a casa. El gusto por la tradición y la entrega gustativa que no siempre encontramos pero que una vez hecho, hacen posible que exprimamos al máximo la opción elegida. Una vuelta a esa manera de cocinar de antaño y a esos sabores que aún hoy, por muy lejanos, vuelven a ser reconocidos y recordados por nuestro paladar. Y restaurantes como Materia, tienen la culpa de que hayamos puesto tan alto el listón. ¿Sabes por qué?

Situado en el barrio de Salamanca, barrio en el que pensabas que no pasaba nada, gastronómicamente hablando, Materia es la nueva apuesta del chef Alfonso Castellano que sustituye a Rooster, su anterior puesta en escena culinaria. Una decidida y auténtica celebración del producto por el producto, un renovado local que sabiéndose perfecta casa de comidas, relanza su dominio absoluto de esos sabores en peligro de extinción.

La coherencia y el compromiso con el producto se convierten en el acertado hilo conductor de la cocina de Materia

Un empeño que tanto Alfonso como su hermana Ana (también involucrada en el proyecto) imparten desde su interesante local donde las costumbres y el aspecto más tradicional de nuestra cocina se disponen con soltura.

Una carta que pese a haber quedado un tanto más mermada para apostar por la especialización más radical, no pierde fuelle en platos como la ensaladilla rusa, el huevo pochado con manteca colorá y puré de patatas y tocineta, las albóndigas de buey en salsa de vino tinto, la ensalada de tomate y anchoas, las alubias leonesas con careta de cerdo, el chipirón relleno con salsa de su tinta, el conejo al ajillo o su san pedro en caldo de bullabesa y unos buñuelos rellenos de helado de canela por los que hoy, aún, seguimos suspirando encantados.

Elaboraciones que nos reconcilian con el arraigo popular, si es que alguna vez nos despegamos de él, y que confirma que no hay nada mejor que el sabor de un producto de excepción para que nuestra fidelidad quede asegurada y confirmada hasta que Alfonso Castellano quiera y el producto de proximidad se lo permita.

Detalles