By
Antonella Sonza

La música y la tecnología han compartido durante mucho tiempo una relación compleja en la que las tecnologías digitales y emergentes hacen que escuchar música sea más fácil y conveniente, mientras que su consumo y producción es característica de las nuevas tecnologías.

En una publicación anterior, destacamos el reproductor de casetes We Are Rewind, que combina tecnologías modernas y retro. El dispositivo presenta colores divertidos y llamativos, al mismo tiempo que brinda a los consumidores nostalgia musical al recuperar funciones como los botones de rebobinado y avance, así como la salida de audio para aquellos que desean producir su propia música. Al mismo tiempo, el dispositivo integra tecnología moderna al incluir conectividad Bluetooth para que los audiófilos puedan conectar sus auriculares inalámbricos.

Por supuesto, este es solo uno de los muchos dispositivos modernos donde la música y las tecnologías emergentes se fusionan. A continuación, veremos algunos desarrollos más interesantes que tienen potencial de transformar el consumo y la producción de música en el futuro:

Gafas inteligentes

Las gafas inteligentes no son necesariamente nuevas en el mundo de la tecnología. Sin embargo, se han vuelto cada vez más populares a medida que las empresas y los fabricantes han encontrado formas de incluir más funciones en marcos de gafas pequeños y elegantes. Uno de los ejemplos más destacados de esto es la marca de gafas Ray-Ban, que ha lanzado gafas inteligentes en colaboración con la empresa tecnológica Meta. Estas gafas inteligentes tienen una cámara de 12 MP para tomar fotos, videos y llamadas telefónicas. Al mismo tiempo, las gafas inteligentes también funcionan como altavoces o auriculares discretos, permitiendo a los usuarios escuchar música y controlar la reproducción usando solo las gafas.

Una de las razones por las que las gafas Ray-Ban Meta se han vuelto tan populares es la capacidad de incluir tantas funciones tecnológicas en marcos pequeños. Mientras contribuye a la innovación digital, Ray-Ban conserva diseños y siluetas familiares y bien conocidas de gafas de sol mujer, de modo que los usuarios de gafas inteligentes aún se sientan elegantes en lugar de caminar usando dispositivos digitales intrincados. Ray-Ban Meta utiliza modelos populares como el Wayfarer. Con Ray-Ban creando constantemente nuevas variantes como el Wayfarer Reverse y el Junior New Wayfarer para usuarios más jóvenes, será interesante ver cómo se verán las nuevas gafas inteligentes.

Marcos inteligentes

Otra innovación digital que seguramente interesará a los amantes de la música es el amanecer de los altavoces inteligentes, que permiten una fácil escucha y también interacciones con asistentes de IA. Aunque estos típicamente toman formas y diseños convencionales, muchas empresas tecnológicas han comenzado a innovar en el espacio. Esto incluye a la empresa de electrónica Samsung, que recientemente mostró el nuevo altavoz Music Frame—esencialmente un altavoz de marco que combina audio de alta calidad con un diseño artístico inspirado en el popular televisor The Frame de la empresa. El altavoz está equipado con tecnología de sonido Dolby Atmos para asegurar una gran experiencia de consumo para los usuarios.

El altavoz Music Frame también permite opciones de personalización para el usuario, de modo que se puedan mostrar fotos y obras de arte con fines decorativos en la pantalla incorporada del Music Frame. El Music Frame también tiene una función Q-Symphony, de modo que los usuarios pueden emparejar el dispositivo con otros dispositivos de sonido como televisores y barras de sonido para una experiencia de escucha capaz de adaptarse a cualquier espacio.

Ropa inteligente

Finalmente, otro desarrollo importante que combina música y tecnología es la ropa inteligente. Esto toma un enfoque más científico para evolucionar la experiencia de escuchar música, ya que implica tecnología háptica para generar vibraciones y ayudar a las personas a sentir la música además de escucharla. Este también es un gran avance en términos de accesibilidad. El SoundShirt de CuteCircuit es una camiseta háptica con actuadores hápticos incorporados. Esto hace posible que los miembros de la audiencia sordos y con problemas de audición experimenten música y realidad virtual a través de respuestas hápticas en tiempo real.

Al igual que con las gafas inteligentes, sería interesante ver más innovaciones en esta área del mercado, no solo por la accesibilidad, sino también para ver el papel que puede desempeñar la moda en el desarrollo de tecnologías relacionadas con la música.