By
Júlia Creus

La ciudad de Londres ya cuenta con su propio Shoreditch Arts Club (SAC), un espacio que está revolucionando la escena del arte y de los clubes británicos, removiendo los cimientos de su comportamiento, identidad y apariencia tradicional. El edificio, que se encuentra en el barrio londinense de Shoreditch, lo ideó Buckley Grey Yeoman (BGY), el mejor estudio de Arquitectura 2023 en el Reino Unido, como un espacio de comunidad y colaboración que redefine la experiencia de un club de socios y que propicia e impulsa significativas conexiones entre el diseño y el arte. Vaya, se debe de entender como uno de los estudios más creativos y disruptivos del momento que apoya y promociona la comunidad artística local y propicia las relaciones sociales. ¿Se avecina un Shoreditch Arts Club en Madrid? Te lo contamos todo. F: Fachada del edificio Shoreditch Arts Club de Londres © Alfie White

El trabajo del estudio de BGY y el desarrollo de SAC fomentan la confianza, cultivan el talento y celebran el pensamiento independiente.

Llegados a este punto te preguntarás, ¿y por qué Madrid tiene tanta ansia por tener un espacio que se asimile al de Londres? Pues bien, porque gran parte de la expansión europea de BGY se está desarrollando desde España, por lo que sería interesante contar con un espacio de estas características.

Para que te hagas a la idea, el SAC de Londres es más que un club de arte con membresía; cada rincón, sala y detalle se convierte en una expresión artística que crea un diálogo visual cautivador con los asistentxs. Es un espacio con una energía única, que no solo cumple con su función utilitaria, sino que también inspira y estimula la imaginación de los presentes con las obras y expresiones de distintas disciplinas artísticas, como la música y las exposiciones, entre otras. Así pues, su principal objetivo es crear un club dinámico en constante desarrollo, donde el arte, el diseño y los miembros residentes evolucionen y colaboren continuamente.

Además, el recinto de 5000m2 y tres pisos en Redchurch Street cuenta con un cine equipado con 24 asientos, salas de alquiler privado y, en el espacio superior, dispone de una zona de relajación y una sala de reuniones, que también se emplea como comedor, ofreciendo así una experiencia multifuncional que conecta con el estilo de vida de los residentes

F: Sala cine con 24 asientos, muebles de diseño y una acústica envolvente © Shoreditch Arts Club

Como has podido comprobar, en SAC no solo se desarrollan conceptos creativos, sino que es un espacio de multifuncionalidad, donde el espacio desea conectar también con el estilo de vida de las personas, ofreciendo el estudio para reunirse, trabajar, relajarse o bien celebrar. De hecho, cada lunes por la mañana, todos los miembros disfrutan del ‘Monday Morning Meeting’, un desayuno conjunto para presentar las novedades del estudio y desarrollar la comunidad. En este desayuno comunitario también se conectan de manera telemática los compañeros de Bristol y Madrid, quienes se unen al festín de cada lunes y aportan su granito de arena para enriquecer este proyecto. 

Así pues, el Shoreditch Art Club de Londres es el resultado natural de las colaboraciones exitosas de BGY con diferentes y prestigiosas galerías, artistas y coleccionistas, que han producido obras para este club. Por esta razón, que España, y en este caso Madrid, pueda contar con un estudio como este sería un incentivo significativo para la ciudad que desarrollaría e impulsaría la creatividad, el espíritu emprendedor y la convergencia social, profesional y territorial.  

¿Se llegará a cumplir este sueño? Esperamos que sí.