Nunca organizar una barbacoa con los tuyos había sido tan fácil. Ni tan apetecible. Y es que hay planes que consiguen replicar esa sensación tan especial de sentirse como una escapada sin salir de la ciudad. Y sí, sin dolores de cabeza por la logística y sin tener que esforzarse demasiado. What the Foc! vuelve a Barcelona este finde, entre los días 21 y 22 de febrero y lo hace como una auténtica last call para montar una calçotada en condiciones. Para quienes aún no han estrenado temporada, para quienes quieren repetir el ritual con otra gente o para quienes piensan que nunca hay suficientes. Spoiler: a esta no le falta absolutamente de nada.



Durante todo el fin de semana, de 11 a 20 h, el Parc de la Granvia de l’Hospitalet se convierte en el epicentro de la cultura del fuego. Lo que empezó como una reunión entre amantes de la brasa se ha consolidado como el festival de barbacoa de referencia en la ciudad, afinando técnica, producto y ambiente hasta llevar el concepto un paso más allá. Aquí la cocina al aire libre se entiende como una filosofía: seis asadores expertos reinterpretan cortes nobles y recetas de street food internacional, conectando tradición y mirada contemporánea a golpe de brasa.
De una gran calçotada a parrillas con sabores del mundo
El gran reclamo de esta edición vuelve a ser la Zona Calçotada, gestionada por Garbanzo Negro, donde grupos de 5 a 10 personas pueden reservar mesa y olvidarse de todo lo demás. Por 145 €, tienes 60 calçots, romesco ilimitado, agua y dos porrones de vino. Tan fácil como llegar, sentarte y disfrutar. Y si los calçots no son lo tuyo, o si te apetece explorar, el recorrido gastronómico va de Barcelona al norte de España, pasa por Argentina con asados a la estaca, se cuela en Perú y Asia, y remata con postres artesanos. Todo pensado para comer bien, sin prisas y al aire libre pero, además, con un toque diferente.


Un plan redondo más allá de la brasa
Pero What the Foc! no va solo de comer. Va de pasar un buen día, que es la esencia de cualquier buena barbacoa que se precie. De sobremesas largas, de risas e incluso de algún pique con colegas en la nueva zona de juegos (aviso, nada previsibles; de petanca a bolos finlandeses). Y lo mejor, dejarse llevar por sesiones de DJs que ponen banda sonora a la jornada. Ni siquiera tendrás que preocuparte por el altavoz o la playlist: aquí la comida se sirve con buena música y se celebra en grupo. Las mascotas también pueden disfrutar de este día al aire libre, así que no hay excusa. ¿Quién dijo que para vivir un plan así había que irse de escapada? Aquí la única preocupación es echarle un ojo y convencer a los tuyos de guardar la fecha en el calendario. Para ello, puedes encontrar toda la información y pillar tu mesa aquí.