Malapata Records, un sello discográfico sin miedo al fracaso
“De vez en cuando hay que meter la pata para disfrutar de las recompensas”, dicen Víctor Vidal y Ane Barcena en el manifiesto de Malapata Records. Os hablábamos de este sello discográfico hace tan solo unos días: se estrenó como tal a finales de 2020 con el cuarteto garage punk barcelonés El Diablo de Shanghai y, poco después, fichando al anti-cantautor Miguel Trias de Bes, que publicó su segundo disco El Peor Cantante Vivo el pasado 15 de diciembre. Hablamos hoy con Vidal y Barcena para conocer a fondo este nuevo sello que ya apunta maneras. F: El Diablo de Shanghai a través del objetivo de Maragda Farràs. © Maragda Farràs, cortesía de Malapata Records
«Malapata Records nace a mediados de 2020 como consecuencia natural de la pandemia»
¿Cómo, cuándo y por qué nace Malapata Records? Malapata Records nace a mediados de 2020 como consecuencia natural de la pandemia. Músicos (y a su vez amigos) de nuestro alrededor tocaban y tocan en grupos que a raíz de la COVID-19 perdieron toda la esperanza de tocar y hacerse un hueco en la industria por la falta de espacio para grupos emergentes de Barcelona. Hemos visto que esto les ha pasado a muchas bandas y que, muchas veces, música de gran potencial no llega a espacios de consumo. Es por ello que hemos querido de alguna manera formalizarlo todo bajo el paraguas de un sello discográfico que se presente con cara y ojos a medios de comunicación, promotores… De alguna manera decir: “¡Eh! Aquí estamos y hemos venido para quedarnos”.
¿Quién conforma el sello y cómo os organizáis? El sello lo fundamos principalmente entre Víctor Vidal y Ane Barcena, ya que funcionamos como nexo de todos estos grupos y tenemos cierta experiencia en el mundo de la música. No obstante, gente de estas bandas y amigos se han sumado al carro y entre todos hacemos que Malapata Records no pierda fuelle y sea lo más profesional posible. Por ejemplo, Juan Milllet ha diseñado toda la identidad gráfica del sello y trabaja con nosotros y las bandas constantemente.
«Para que las cosas funcionen es vital y necesario ir construyendo sin parar, pero a la vez aprender de los errores»
En vuestro manifiesto afirmáis que “de vez en cuando hay que meter la pata para disfrutar de las recompensas”. ¿Cómo se entiende esto a nivel musical? Ensayo y error. No hay otra. Este sello es nuestra primera experiencia como proyecto construido desde los cimientos. Para que las cosas funcionen es vital y necesario ir construyendo sin parar, pero a la vez aprender de los errores. De alguna manera es un mensaje también para las bandas de: “No tengáis miedo, si las cosas no salen bien a la primera, es completamente natural”.
Como sello discográfico os dedicáis a descubrir, firmar, desarrollar y grabar talento musical. ¿Qué condiciones debe tener una banda o un artista para fichar con Malapata Records? Que le gusten los memes, jugar al Catan, los discos de ABBA y los perros. En realidad no miramos por un estilo en concreto, solo que la música sea sincera y sin pretensiones. ¡Ah, y que esté tan motivado como nosotros!
«La energía de El Diablo de Shanghai nos da ganas de levantarnos y bailar. Las letras de Miguel Trias de Bes nos llegan al corazón»
Habladnos sobre los fichajes que habéis hecho hasta la fecha. ¿Por qué habéis apostado por El Diablo de Shanghai o Miguel Trias de Bes? La energía de El Diablo de Shanghai nos da ganas de levantarnos y bailar aunque hayamos tenido un día de mierda. Las letras de Miguel Trias de Bes, por su parte, nos llegan al corazón. De todos modos, son solo dos características a destacar, porque los dos proyectos nos parecen fascinantes a su manera. Ambos son el punto de partida del sello. Sus componentes han estado desde el inicio, desde que Malapata Records fuera una idea sacada entre unas cervezas.
¿Algún fichaje futuro que nos podáis revelar? ¿Y uno con el que cumpliríais un sueño? Hace apenas unas semanas publicamos que Sunny Girls pasarán a formar parte del clan Malapata Records y, posteriormente… Alguna que otra sorpresa. A nivel de sueño cumplido, más que fichar a otro grupo, el objetivo sería que estos primeros grupos adquirieran el reconocimiento y las tablas que se merecen. ¡Qué ganas de que los veáis tocar en directo!
¿Qué consejo le daríais a alguien que sueñe con crear su propio sello desde cero? Que no tenga miedo y que se meta en todos los fregados posibles. A nosotros, de momento, mal no nos ha ido.