By
Raquel Bueno

Si en España hay algo en abundancia es talento joven y con muchas ganas de hacer cosas. Lo que falta muchas veces, por desgracia, son los recursos y las oportunidades. Sin embargo, hay más de uno que se las apaña para hacer realidad sus ideas y proyectos, empezando por aquellos que sueñan con lograr hacerse un hueco en la industria musical. Aquí, tres nuevos sellos musicales made in Spain que no tienen ni pizca de desperdicio y deberías conocer desde ya. F: Portada del disco ‘Addicted‘, de Gokin junto a Carla Prather. Cortesía del nuevo sello discográfico Escola

Escola

Portada del disco Addicted, de Gokin junto a Carla Prather. © Escola

Escola es un nuevo sello discográfico dedicado a la música house y al broken beat, lanzado hace apenas dos semanas por Pau Roca y Breixo Martínez con la idea de rendir tributo a los músicos y DJs que les han ayudado a formarse e inspirarse musicalmente. En Escola –que significa escuela en gallego y en catalán–, los dueños de Canela en Surco y Bons Records darán a conocer discos en formato vinilo y digital de algunas leyendas del house y de futuras promesas de la música de baile. Su primer disco promete convertirse en un lanzamiento indispensable para cualquier amante del house más soulful. Greg Gauthier, figura esencial de la escena house parisina y creador de las icónicas noches Dance Culture o Cheers, se alía con el músico Alex Finkin, con colaboraciones con Louie Vega o Manoo, entre otros, bajo el nombre de Gokin. Juntos, y de la mano –o, mejor dicho, la voz– de la cantante de Chicago Carla Prather, que ha editado en sellos como West End Records o Nite Life, presentan Addicted, un disco en el que el grupo rebusca en sus raíces soul y funk, siempre bajo el paraguas del house más espiritual. Masterizado por Atjazz y con diseño de arte y portada del estudio Pràctica.

Hegoa Records

© Hegoa Records

Hegoa Records es un nuevo sello de música vasca experimental fundado por el vasco Mikel Acosta (The Waiting Room, MOTH Club, Shacklewell Arms), con base en Londres, que nace de la necesidad de promover las obras de artistas experimentales del País Vasco. La historia sociopolítica de esta comunidad autónoma, plagada de luchas armadas y conflictos duraderos, ha dado lugar a una herencia musical dominada por sonidos más ásperos como el punk, el rock clásico y el heavy metal. Hegoa Records se sumerge en las obras pasadas por alto de artistas del folk temprano y contemporáneo, de izquierda y de música electrónica de la región. Su primer lanzamiento, que verá la luz el próximo 5 de marzo (aunque ya está disponible para pre-order), es un disco inédito y nunca antes editado del productor de coldwave de Bilbao Angel Katarain, del cual solo circularon unos cuantos CD-Rs que dio a sus amigos en el momento que lo compuso. Las siguientes referencias que tienen en mente incluyen, entre otros, un disco de folk psicodélico y ambient maravilloso que en Discogs cotiza por las nubes: Atanas Akerstra, compuesto en los años 90 por unos hippies vascos.

Malapata Records

Y llegamos al tercer y último de estos tres nuevos sellos musicales. Malapata Records se estrenó como sello a finales del 2020 presentando a su primer grupo, El Diablo de Shanghai, un cuarteto barcelonés rollo garage y punk en castellano con referentes como Mujeres, Futuro Terror y Los Planetas (puedes escuchar su EP debut aquí). Su último fichaje ha sido Miguel Trias de Bes, el anti-cantautor del sello con referentes como Nacho Vegas, Lou Reed y Bob Dylan. El pasado 15 de diciembre publicaron su segundo disco, El Peor Cantante Vivo, y en breves presentarán a más artistas como Sunny Girls, Rodríguez Rodríguez y ivory.the.