By
Ariana Díaz Celma

Otro imperdible de nuestra nueva zona favorita en Madrid del que llevábamos días con ganas de hablar. Conde Duque se ha convertido en nuestro ojito derecho de la escena ‘hotspotil’ madrileña y espacios como el Federal Café, situado en una agradable esquina a modo de escaparate gracias a sus luminosas cristaleras, ha contribuido en gran parte a ello. Nolo, su alma máter, tiene también buena culpa de que el lugar se haya convertido en un imperdible de cualquier foodie que se dé un buen garbeo madrileño. Y de cualquier amante del café, pues podemos decir que este gallego es uno de los mejores baristas de la capital a día de hoy.

La carta nos hizo sentir como en casa en el mejor sentido de la palabra, pues es una replica de la del Federal Café de Barcelona, local favorito en la factoría good2b. El espacio abre por la mañana para ofrecer cafés únicos y deliciosa bollería, además de pasteles caseros. Los desayunos, como los brunches, se sirven a diario hasta las 13:00, aunque el sábado de alargan hasta las 16:00 y el domingo hasta la hora del cierre. Recomendamos sus hambrguesas -ojo con la Morning- y los huevos revueltos, que puedes escoger con condimentos al gusto. Los huevos pochados son también una buena opción, customizable para más inri -nos ecanta combinarlos con salmón y espinacas- y acompañados por tostadas con mantequilla. Si te dejas caer entre semana, combínalo con un zumo, el finde pídete uno de sus bloody maries o la mimosa si te gustan las bebidas burbujeantes. El resto del día la oferta gastronómica es algo más formal. El lugar apuesta por las ensaladas -nos encanta la de haloumi con dolmades griegos, hinojo y hojas verdes- y los productos frescos. Las hamburguesas toman forma algo más seria y la carne es de carnes algo más extravagantes como la de canguro. Todo se puede acompañar por una acertada carta de vinos. Lo bueno es que nunca saldrás de Federal gastándote más de 15/25 euros.

El interiorismo es muy agradable. Sin pretensiones, pero acogedor y con un estilo muy escandinavo. Madera y cemento se mezclan con plantas, en un espacio diáfano súper iluminado gracias a sus grandes ventanales. Ahora que aprieta el calor, nuestra localización favorita es la de las ventanas, que te sitúa medio dentro medio fuera del local. 

Para los que no conozcan el origen de este lugar, la apertura del cual significó el resurgimiento de la zona de Sant Antoni en Barcelona, diremos que Federal es un pequeño pueblo de Binna Burra, en Australia. Es una localidad pequeña en la que tampoco hay mucho que hacer más que pasar el rato y relajarse. Y ese es el principal objetivo del Federal, que la gente entre, deguste un buen café y se evada de su día a día en la capital por unas horas…