By
Laura Milán

Con la normalidad recuperada y sin ningún tipo de restricción; así será esta Diada de Sant Jordi 2022. Después de dos años consecutivos viviéndola en un 23 de abril muy atípico, ya está de vuelta en todo su esplendor. Y por si la euforia y las ansias para que llegue el día no fueran ya lo bastante fuertes, este año, para bingo, ¡cae en sábado! F: Imagen cortesía de Terranova

Para que puedas celebrar Sant Jordi 2022 tal y como la ocasión merece, te hemos preparado un listado de los mejores lugares en Barcelona donde encontrar los libros, las revistas y los fanzines más especiales para regalar o regalarte. Ya seas un/a devorador/a de libros natx, de lxs que solo se dedican a olisquear entre sus páginas, o te vayan más las rosas, estos sitios deberían ser parada obligatoria en tu ruta:

Terranova (Sant Antoni)

Ubicada en una antigua zapatería modernista del siglo XIX, en pleno barrio de Sant Antoni, en el número 99 de la calle Comte Borrell, la editorial Terranova abrió el año pasado esta librería-galería que, además de libros de fotografía y diseño de lo más especiales, cuenta con diferentes propuestas artísticas. Probablemente te sea bastante complicado salir de ella y, sobre todo, si eres esa persona que siempre va en búsqueda y captura de libros difíciles de encontrar, como publicaciones de arte internacionales, rarezas antiguas y fanzines autoeditados. Este año, contarán con la presencia de editoriales de la talla de RM, Capitán Swing o Gallo Nero.

Llibreria Finestres (Eixample)

La Llibreria Finestres inauguró en 2021 dos librerías situadas una enfrente de la otra en la calle Diputació, concretamente en el número 249 y en el 250. Por si uno no fuera suficiente, puedes encontrar dos espacios enormes, únicos y muy acogedores donde indagar entre miles de ejemplares de libros humanísticos, cantidad de títulos clásicos, contemporáneos y universales además de una amplia selección de novedades editoriales en diferentes idiomas. Además, este Sant Jordi 2022 tendrán –tanto en su terraza interior como en el exterior de los locales– un extenso panel de autorxs firmando sus obras.

La Central (El Raval, Eixample)

¿Quién no ha paseado y cotilleado alguna vez por los míticos pasillos de La Central? Puedes elegir entre sus dos ubicaciones –a cada cual con más encanto–: la de Calle Mallorca, 237, en el Eixample; o la de Calle Elisabets, 6, en el pulmón del Raval. ¿Lo mejor de todo? Sus maravillosas terrazas interiores, que ya se han convertido en pequeños oasis para los amantes de los libros y los cafés de especialidad. Para esta Diada, además de sus paradas en el exterior de sus dos librerías, contarán con tres paradas extra en Passeig de Gràcia entre Calle Mallorca y Calle Provença, en Passeig de Gràcia entre Calle Diputació y Gran Vía y en la Plaça Reial. Con una amplia propuesta de autorxs firmando, y un inacabable fondo de libros, el ambientazo está asegurado y si yo fuera tú, ¡no me lo perdería!

Chandal (El Born)

Si lo que quieres es huir de las típicas librerías, te recomendamos Chandal, una concept store situada en el barrio de El Born que es, sin duda, una de las favoritas absolutas de esta casa en la ciudad. En ella podrás encontrar, además de una peculiar selección de objetos que ellos mismos definen “para la vida moderna de 0 a 99 años”, una selección de libros, revistas y fanzines muy currada que destaca mayoritariamente por su temática de diseño, arte y fotografía. Si tu misión para este Sant Jordi 2022 es encontrar libros originales y creativos para regalar, esta tienda es una auténtica maravilla que debes visitar sí o sí. Está situada en Carrer d’en Tantarantana, 16, en el barrio de El Born.

News & Coffee (Varias localizaciones)

Por si aún no estabas al corriente, en 2019 News & Coffee aterrizó en la Ciudad Condal para darle un giro radical a los quioscos de toda la vida. Un concepto innovador para aquellos amantes de las publicaciones independientes y el café de especialidad. Si este Sant Jordi quieres apostar por algo más fresco, estos quioscos se van a convertir en un must donde podrás encontrar una cuidadísima selección de revistas únicas, los periódicos locales e internacionales más exclusivos y, por último pero no por eso menos importante, degustar un café de calidad a pie de calle. Y por si esta combinación idílica no fuera ya de por sí inmejorable, cuando te contemos que tienen cuatro localizaciones repartidas en diferentes puntos de Barcelona, probablemente News & Coffee se convierta en tu próximo lugar de culto desde ya. Los encontrarás en: Passeig Sant Joan, 17; Avinguda Diagonal, 598; Av. del Paral·lel, 128; y Plaça de la Vila de Gràcia, 14.

Funky Bakers Deli (Eixample)

La nueva propuesta de Funky Bakers abrió sus puertas el pasado mes de noviembre en el número 347 de la calle Diputació. Se trata de Funky Bakers Deli, un espacio situado puerta con puerta con su restaurante hermano, el Funky Bakers Eatery, en el cual vas a encontrar una amplia variedad de productos gourmet, provenientes de varios rincones del mundo, además de poder llevarte y degustar sus deliciosas creaciones caseras. Una de las características más singulares del local es que siempre disponen –en exclusiva– de libros de cocina que es muy difícil que encuentres en las típicas librerías, como Arty Parties, an entertaining cookbook, de Julia Sherman; Table Manners, the cookbook, de Jessie Ware y Lennie Ware; o Nothing Fancy, de Alison Roman. Así que, sí eres amante de la gastronomía, Funky Bakers Deli tiene que estar entre tus opciones de visita obligada para esta Diada de Sant Jordi 2022. Y sí, evidentemente, ¡también habrá rosas!