By
Good2b team

El MACBA ha presentado el MACBA CAFÈ, un nuevo espacio del museo abierto tanto a los visitantes del museo como a las personas que se acerquen o paseen por el barrio. Accesible desde la Plaça dels Àngels, el espacio de cafetería y vermutería gastronómica añade un toque cálido a la blancura del emblemático Edificio Meier del MACBA. F: Cortesía del MACBA

El espacio de cafetería y vermutería gastronómica añade un toque cálido a la blancura del emblemático Edificio Meier del MACBA

La apertura de este nuevo espacio y servicio responde a esta reflexión enfocada a la mejora de la experiencia del visitante y a la concepción del museo como espacio de acogida y punto de encuentro. El museo quiere expandir sus límites y convertirse en un espacio abierto, dinámico y estimulante.

La propuesta ganadora del concurso para operar el servicio de cafetería fue la presentada por ChichaLimoná, una vermutería gastronómica fundada en 2015 en constante expansión (hace poco abrieron su sucursal ChichaLimoná Olímpic). Con una carta de platos y tapas de temporada y de autor basada en el producto local fresco y de calidad, nació como proyecto personal de Sara Reixach y Victor Burgués. Se trata de un espacio ideal para hacer una pausa y relajarse, y también para cuidarse y reponer fuerzas con un desayuno muy variado.

Cortesía del MACBA

La oferta se completa con una serie de tapas y platillos, así como platos de brunch en los que se da carta blanca al cliente: él mismo puede configurarse cada momento gastronómico a su medida, ya sea de forma individual o para compartir. De los desayunos a las cenas, pasando por los brunch, aperitivos con carta de vermutería, almuerzos, meriendas y copas, con una carta de cócteles de autor, cualquier momento es un buen momento para ir al MACBA CAFÈ Chichalimoná, donde trabajan con cocina ininterrumpida desde primera hora de la mañana hasta medianoche.

Un nuevo espacio sorprendente y acogedor para hacer una pausa y recuperar fuerzas, hojear el catálogo de la última exposición del MACBA o simplemente pasar un buen rato

El proyecto arquitectónico ha sido diseñado y conceptualizado por Llamazares Pomés Arquitectura y Eskubi-Turro Arquitectes, junto con el equipo de arquitectura del MACBA. La nueva cafetería parece surgir a raíz de haber vaciado el interior del edificio con el fin de descubrir un nuevo espacio donde la calidez es la gran protagonista: paredes, suelo y techo negros sustituyen el blanco característico del museo para conformar un interior íntimo y acogedor. Surge, de igual manera, un espléndido friso dorado de formas curvas que remata la parte superior del nuevo espacio, detrás del gran ventanal que da a la Plaça dels Àngels. Este friso, a modo de una gran lámpara, es el efectivo reclamo visual de cara al exterior.

Cortesía del MACBA

En el interior, accediendo desde la Plaça dels Àngels o desde el pasaje que conduce a la Plaça de Joan Coromines, descubrimos dos zonas. Una es la zona de la barra, conformada principalmente por madera natural de roble y baldosas de pequeño formato de intenso color negro brillante, acompañada de un largo banco, paralelo y arrimado al ventanal. Es el lugar principal de acogida de los visitantes, con mesas y sillas de distinto formato y con una clara vocación de conexión directa con la calle a través de la gran cristalera. La otra zona, más íntima y recogida, con mesas bajas, sillones y alfombras, es la que se abre al pasaje, mirando hacia la librería del MACBA, y ofrece un espacio de mayor tranquilidad.

Cortesía del MACBA

En definitiva, un nuevo espacio sorprendente y acogedor para hacer una pausa y recuperar fuerzas, hojear el catálogo de la última exposición del MACBA o simplemente pasar un buen rato.

Detalles