By
Ariana Díaz Celma

Andaman ya no solo hace referencia al grupo de islas situadas en el golfo de Bengala en la India. Este pequeño paraíso muta en un pequeño oasis ya popularmente conocido entre los barceloneses como Little Andaman, un restaurante que nos sumerge en los sabores del mar del archipiélago formado por más de 300 islas. Sus creadores no son nuevos en esto de darle al tikka masala y demás delicias hindúes, en ellos recae la responsabilidad de haber abierto Bembi, uno de los pioneros en su especie de la ciudad condal. F: Todas las imágenes cortesía de Little Andaman

Little Andaman es también un bar donde degustar snacks con acento hindustaní acompañados de un buen cóctel

Con un aire más desenfadado que el de su predecesor -aunque con una estética que lo supera en creces-, Little Andaman pretende no solo posicionarse como un restaurante indio de cabecera, sino también como un bar donde tomar tapeo con acento hindú acompañado por uno de los cócteles de su apetitosa carta. Tras una apertura accidentada en el pandemiquísimo año 2020, ahora puede presumir de haber tomado el pulso a una fórmula ganadora a la que es difícil acceder sin previa reserva.

Aunque la presencia de las especias es obvia en todos sus platos, también lo es que se trata de un actor secundario a favor del sabor de la materia prima, en lo que podríamos definir como gastronomía india ligera y suavizada. Y no solo en sus platos reside la ecuación ganadora, sino también en la precisión en el servicio y la amabilidad, algo también muy propio de la cultura india. Acercarse al 182 de la barcelonesa calle Muntaner es, sin duda, una buena excusa para introducirse en la zona sur de la India, una gran desconocida de su extensa geografía.

La carta nos lleva de viaje por el sur de la India y sus paradisíacas islas a través del paladar

Si ponemos nombres y apellidos a sus recetas, descubriremos un universo que nos llevará a un sutil viaje por el sur de la India y sus paradisíacas islas a través del paladar. La carta sugiere empezar por un tapeo can acento indio, que cuenta con platos como los pepper crabs -cangrejo sin cáscara en tempura, chutney de tomate y ensalada-, el kolkata ghugni chaat vegano -delicias propias de las calles de Calcuta con guisantes y tamarindo servidos con crujiente de trigo negro y cebolla adobada-, el vada pav -un ‘brioche’ relleno de pastel de patata especiada con salsa de menta y cilantro con crumble de cacahuetes y ajo- o la versión india de los nachos -chips crujientes de arroz con las salsas y chutneys favoritos del chef-.

Además de los naans de rigor en distintas modalidades y rellenos de deliciosas locuras como stracciatella, queso azul, setas o butter chicken-, la carta cuenta con otros platos, entre los que encontramos novedades como el vegetable stew, una receta emblemática de Kerala con verduras de temporada en una salsa de coco aromática. Clásicos incombustibles son platos como el Kerala boatman fish curry, los wraps de cordero mechado y el curry vegetal de Andhra.

Aunque la selección de vinos es un acierto, recomendamos encarecidamente acompañar la experiencia con uno de sus cócteles, que funcionan a modo de esa necesaria brisa que sopla en las playas de Andaman y que incluyen clásicos como el Andaman fashioned, su particular versión del old fashioned. Otros combinados recomendables son el Saffron Little Lady y el Tamarind & Ginger Margarita.

Comer o cenar -cuando la pandemia lo permita- en Little Andaman cuesta alrededor de 30€, que serán sin duda la mejor inversión de la semana.

Detalles




  • Dirección: C/ Muntaner, 182
  • Horario: L Cerrado | M-S 13:00h-15:45h 20:00-23:00 | D 13:00h-16:00h
  • Teléfono: (+34) 932 69 59 60
  • Tipo: Restaurante
  • Web: https://www.littleandaman.es/