By

Si lanzamos al aire la pregunta de quién es el arquitecto catalán más famoso de todos los tiempos, la respuesta es fácil: Antoni Gaudí. Ahora la exposición Gaudí Lab te acerca al taller de innovación arquitectónica más sorprendente del siglo XX: la Cripta de la Colonia Güell, un laboratorio de ideas donde la creatividad del artista brota y da lugar a nuevos planteamientos que culminarían con su obra maestra, la Sagrada Familia. Por primera vez en Madrid se muestran de forma exclusiva piezas originales, algunas inéditas, para aproximar al gran público la comprensión del método del arquitecto más revolucionario de la historia y con más obras declaradas Patrimonio de la Humanidad.

 

Las colonias, muy abundantes en la Cataluña del siglo XIX, eran instalaciones separadas de la población que se dedicaban a fines industriales. Además de las fábricas y los talleres, en ellas existían casas para los obreros y encargados, iglesias, escuelas, economatos, enfermerías y otras infraestructuras similares que las convertían en ciudades exclusivamente industriales. Comprometido con su tiempo, Gaudí no sólo fue un inventor de formas constructivas, sino también un amante de la naturaleza, religioso y con conciencia social obrera. Por ello, muy cerca de Barcelona, construyó la Colonia Güell, en la cual se había proyectado una iglesia que finalmente no llegó a levantarse entera, y de la que solamente se edificó una cripta.

La actitud genial de Gaudí como artista revolucionario reside en su método. En esta exposición se presentan obras originales e inéditas que han sido seleccionadas por su capacidad ilustrativa a la hora de explicar quién era y cómo trabajaba Gaudí: fotografías antiguas, documentos auténticos, pruebas de laboratorio, material técnico, herramientas y otras similares.

 

 

Qué: Gaudí Lab.

Cuándo: hasta el 30 de junio.

Dónde: Blanquerna Centre Cultural (C/Alcalá, 44).