By

Christopher Anderson (1970) es un fotógrafo canadiense ampliamente conocido por trabajar para Life, Time, Stern, Audubon, Skiing, Sports Ilustrated, entre otras revistas reconocidas. Ha siso galardonado con el Robert Capa Gold Medal y desde 2010 es miembro de Magnum Photos.

Una carga emocional cae sobre nosotros al contemplar su trabajo

Christopher Anderson no entiende de géneros; moda, documental, paisaje. Su fotografía explora la relación entre los políticos, la economía, el consumo, la muerte, el poder, la miseria y la violencia. Aunque sus fotografías cubren una amplia variedad de temas, cada una de ellas guarda en común la capacidad única de posicionar al espectador como parte de la escena, lo que hace que se sientan exactamente igual que Anderson cuando tomaba esas fotografías. Es considerado un fotógrafo de la emoción, por saber capturarla como nadie.

Una carga emocional cae sobre nosotros al contemplar su trabajo.Una mezcla embriagadora de miedo, fuerza, determinación, desconfianza, desconsuelo, pero  también ternura, esperanza, seguridad, amparo y amor. Su interés es precisamente transmitir una calidad emocional, lo que le hizo creer que la encontraría en otros campos fotográficos. En la actualidad confiesa haberla encontrado en la fotografía íntima, cercana a su propia experiencia humana, en las cosas tangibles.

Sus primeras fotografías eran a color, pero cuando comenzó a cubrir conflictos bélicos pasó al blanco y negro. No obstante a vuelto al color, debido precisamente a su abandono de la fotografía de guerra ya que no era capaz de reconciliarse con sus sentimientos despeñes de haber sido testigo e inmortalizar tanto dolor.

Su galardón Robert Capa Gold Medal, llegó con las fotografías que tomó en un viaje ilegal que compartió con inmigrantes de Haití hacia Estados Unidos a bordo de una barcaza bautizada como “Believe in God”, embarcación que naufragó. Otros proyectos destacables son Capitolio, que captura el rechazo de la sociedad venezolana durante el gobierno de Hugo Chávez; y Son, que refleja el día a día de su mujer y su hijo mientras su padre estaba enfermo de cáncer. “Si Capitolio está construido como cine negro, Son es un poema”.

Intimidad y emoción a raudales.Puedes seguir todo su trabajo aquí.