By
Laura Milán

Hoy es 28 de junio, y desde 1969 es el día en que se celebra el Día del Orgullo LGTBIQ+ para conmemorar la histórica noche de la Revuelta de Stonewall en Nueva York, que cambió la vida de millones de personas del colectivo. Vivimos envueltxs en una sociedad que aún tiene mucho que aprender para poder seguir avanzando en muchos aspectos que afectan en la cotidianidad de todas las personas queer. Por eso, queremos aprovechar la ocasión para recomendarte una selección de libros que giran entorno a esta temática, para que además de ampliar conocimientos, también puedas ampliar tu biblioteca personal. ¡Allá vamos! F: Sharon Hayes, ‘In the Near Future’, 2009. © Sharon Hayes

Lovetown, de Michal Witkowski

Lovetown, de Michal Witkowski, narra la vida de Patrycja y Lukrecja, dos travestis que crecieron en un estado comunista durante los años 70 y 80 y que, aún viviendo marginados, seducían a los soldados soviéticos y se divertían de fiesta en fiesta. Mientras preparan su partida hacia Lubiewo, una ciudad en la costa Polaca, nos cuentan sus historias más escandalosas y reivindican costumbres, derechos, igualdad y respeto entre anécdotas y recuerdos de la Polonia más católica.

Un apartamento en Urano, de Paul B. Preciado

En este caso, es el autor el que nos relata su proceso de transición de mujer a hombre. Una crónica que trata no solo la transición de género, sino también, como nos indica el propio nombre del libro, la transición planetaria. También toca temas como la mutación política, cultural y sexual, o incluso el Procés catalán, la crisis griega y los Estados Unidos de Trump, siempre desde la perspectiva de las nuevas formas de violencia masculina, el trabajo sexual, el acoso a los niños trans y la revolución cultural, entre otras. Este libro te hará cuestionar los fundamentos de una sociedad excluyente, y lo puedes complementar con el Manifiesto contrasexual, del mismo autor e imprescindible para entender los debates contemporáneos en torno a las políticas feministas, queer y transgénero.

Poema de amor poscolonial, de Natalie Diaz

Natalie Diaz defiende el amor como la mejor herramienta para construir un nuevo futuro a través de sus poemas. La autora nació y creció en la comunidad indígena Fort Mojave, a orillas del río Colorado en Estados Unidos, y entre sus líneas podemos hacernos una idea de cómo era vivir en ese pueblo, sus heridas y sus memorias, a veces desde la ternura pero otras desde el horror de una nación que practicaba el exterminio y que era partidaria de provocar guerras innecesarias solo por el poder.

Última salida para Brooklyn, de Selby Jr. Hubert

Última salida para Brooklyn ha sido uno de los libros más míticos de la literatura norteamericana, pero tambíen uno de los que han generado más controversia. Se trata de una obra narrativa costumbrista formada por cuentos independientes que habla de clases, de racismo, de la guerra y el ejército, de los trabajadores y los sindicatos, de la mafia, de la sexualidad, de la música, de las tradiciones y de la familia. Tiene el tipo de personajes que conmocionan, víctimas de la censura de su época, y contiene una escritura desgarradora sobre la violencia de una sociedad sin amor. Si te gustan las novelas realistas y crudas, esta es ideal para ti.

Negra, de Wendy Guerra

Wendy Guerra nos narra la história de Nirvana del Risco, la primera heroína negra cubana que se muestra desnuda y abierta y no se esconde a la hora de hablar de muchos prejuicios. Bisexualidad, racismo, política, intimidad y miedo se encuentran en este retrato de la que fue una mujer nacida en los años 60 que se rebeló en la Habana de los 2000, y que construyó su camino entre lo prohibido y lo sagrado defendiendo el culto afrocubano y sus rituales y brujería que muy pocos aceptaban. Erotismo y sexualidad en una novela con mucha fuerza, mucho amor y, sobre todo, sin tapujos y con un lenguaje muy personal e íntimo.

Todo sobre el amor, de Bell Hooks

Bell Hooks nos ofrece nuevas formas de pensar sobre el amor en un libro de once capítulos que te lo hacen replantear todo. Hoy en día, el amor gira mucho entorno al sexo y al deseo, y la autora nos demuestra que el amor es mucho más que eso y que hay nuevos caminos para hacerlo mucho más gratificante, compasivo y libre de vergüenza. Desde que nacemos, vivimos en una sociedad repleta de ideales falsos que afectan en nuestras relaciones personales y profesionales, y entre sus lineas podemos encontrar una definición mucho más profunda y amplia del amor basado en el cuidado mutuo.

Carol, de Patricia Highsmith

Carol fue la primera novela de amor homosexual entre mujeres cuyo final no es trágico. La autora tomó la decisión de publicarla bajo un pseudónimo para que, precisamente, no se la clasificara como una escritora lesbiana. Narra la historia de Carol, una mujer muy elegante y sofisticada que se acaba de divorciar y es madre de una niña. Su vida cambia radicalmente cuando un día entra en una tienda para comprarle una muñeca a su hija y se encuentra con Therese, una joven escenógrafa que trabaja accidentalmente como dependienta y de la cual se enamora irremediablemente.