By
Paula Benítez

Black Art is Black Money es un cortometraje que pone de manifiesto la influencia de la cultura negra en la base de las tendencias globales del pasado y el presente, desde el rock ‘n’ roll hasta Tik Tok. Un mensaje alto y claro que sus directores, Akin Adebowale y Ousman Sahko Sow, también defienden como cofundadores de la plataforma digital Blacktag. F: ‘Behind-the-scenes’ de ‘Black art is black money’. © Blacktag

En Black Art is Black Money, 6 creativos negros discuten sobre cómo la cultura negra ha sido catalizadora de muchas tendencias y, aun así, no ha obtenido la recompensa ni gratificación que merece

El artista del rock ‘n’ roll Little Richard abre esta pieza con uno de los momentos más virales de la historia de los Grammy: el artista aprovechó la entrega de un premio para decir en voz alta lo que ahora Blacktag manifiesta en forma de mensaje a la comunidad negra. “El mejor artista nuevo… soy yo. Todos ustedes nunca me dieron ningún Grammy y he estado cantando durante años. Soy el arquitecto del rock ‘n’ roll y nunca me dieron nada. ¡Y yo soy el creador!», proclamó Little Richard. Después de este potente comienzo, seis creativos negros discuten sobre cómo la cultura negra ha sido catalizadora de muchas tendencias y, aun así, no ha obtenido la recompensa ni gratificación que merece. Con solo 7 minutos, la lista de referencias es impactante.

Akin Adebowale y Ousman Sahko Sow. © Blacktag

La pieza la dirigen Akin Adebowale y Ousman Sahko Sow con un objetivo muy claro: “ayudarlos (a la comunidad negra) a comprender nuestro poder, el poder con el que hemos contribuido a la historia y al presente, y también al futuro”, explica Adebowale a la revista Vogue. Desde Little Richard hasta Jalaiah Harmon, la adolescente que cierra el corto bailando el movimiento más famoso del 2020, el whoa, que millones de usuarios han replicado sin saber que están bailando influencias de origen negro como el charleston y la Juba. Ella, además, es la CEO del renegade (el baile de los bailes de Tik Tok que incluye el whoa): “me alegré cuando vi mi baile por todas partes”, explicaba a The New York Times, «pero quería crédito por ello».

Akin Adebowale: “No podemos fingir que todo está bien y vivimos en una utopía. Ese desequilibrio debe compensarse»

Esta pieza sirve también como declaración de intenciones o, mejor dicho, define la misión de Blacktag, la plataforma creativa que juntos, Adebowale y Sahko, han cofundado. En ella, ofrecen a creadores negros un espacio donde poder conectar con su audiencia y compartir su trabajo, además ayudar a marcas a trabajar con ellos de una forma más responsable para ambas partes. Chefs, artistas, músicos y creativos de muchas más disciplinas ya se han unido. “No podemos fingir que todo está bien y vivimos en una utopía. Ese desequilibrio debe compensarse», declara contundente Adebowale en Vogue. No te pierdas el cortometraje completo: