By
Laura Milán
426095

Si hay algo que ha evolucionado radicalmente en las dos últimas décadas, es la manera en la que el ser humano se comunica. Hoy en día estamos inmersos en un mundo multimedia, y tanto la comunicación como la difusión de todo tipo de contenido e información va cambiando y adaptándose a una velocidad gigante. Algunos colectivos y generaciones lo notan más que otros. El ejemplo perfecto es la generación que vivió la dura Partición de la India en 1947, formándose los países de Pakistán y Bangladesh. Han envejecido mucho, y muchos de sus recuerdos se van esfumando sin ningún tipo de documento visual o escrito, por lo que esa parte de la historia se va junto a ellxs. Hasta que Ashun Zafar decidió cambiar el destino de todos estos recuerdos con la cuenta de Instagram @brownhistory. F: @brownhistory

Cada pequeña aportación era importante para @brownhistory, y ayudaba a construir ese gran archivo de memorias que había revolucionado las redes sociales

Ashun Zafar es un ingeniero de la ciudad de Toronto, Canadá, que en setiembre de 2017 decidió empezar a documentar a través de Instagram el camino que le llevaría a descubrir su propia identidad y sus raíces. Lo que empezó como algo personal, ha acabado convirtiéndose en una página con más de 600 mil seguidores, y en una plataforma fotográfica y educativa que en forma de storytelling nos narra todo sobre la época post-colonial de la región asiática.

En su última entrevista para la revista AnOther, Zafar cuenta cómo cada día iba recibiendo más y más mensajes de personas que querían contar historias sobre sus familias, sobre sus lenguas y grupos minoritarios, y todas sus experiencias. Desde cómo se conocieron sus padres, hasta relatos sobre batallas, pérdidas o supervivencia. Cada pequeña aportación era importante y ayudaba a construir ese gran archivo de memorias que había revolucionado las redes sociales y las vidas de todas aquellas personas que de alguna manera u otra formaban parte de esos acontecimientos.

Además de @brownhistory, la cuenta principal en Instagram, Zafar también tiene una newsletter, una tienda online donde vende merchandising e incluso un podcast donde entrevista a diferentes autorxs y testimonios sobre la causa. Sus próximos pasos quiere que sean una serie de TV o incluso una película para poder dejar aún más huella de la que ya ha dejado. ¿Lo mejor de todo? Según él mismo, a día de hoy cada vez son más las personas que se atreven a contar y a expresar sus vivencias sobre la Partición y esa época tan complicada para la zona del sur-oeste asiático: artículos, dibujos, poesía y pensamientos de gente de todas las edades. Este es el poder de las redes sociales, y el pequeño-gran legado que Ashun Zafar ha dejado al mundo.