By
Ariana Díaz Celma

El skyline de Barcelona tiene un nuevo fichaje digno de mención y de unas líneas en good2b. El DHUB por fin tiene edificio hecho a medida que funciona de perfecto acompañante de la torre Agbar. Situado en plena plaza de las Glòries, y siguiendo con la filosofía del centro. el lugar alojará colecciones del Museo de Artes Decorativas, el Museo Textil y de Indumentaria, el Museo de Cerámica y el Gabinete de Artes Gráficas. Tan singular es el diseño de este nuevo edificio que incluso ya se le ha dado un nickname, la grapadora, que le viene impuesto por su peculiar forma. Aunque de momento no está en marcha (se prevé que entre en funcionamiento el próximo 2013), nos parece tan singular que hemos querido adelantarnos con todo tipo de detalles de este hotspot.

Tras este nuevo edificio encontramos el trabajo del estudio MBM arquitectes. Su diseño es, además, más complejo de lo que parece a simple vista, pues está formado por dos partes. Una primera, subterránea, provecha el desnivel creado por la urbanización de la plaza y una segunda que emerge 14,5 metros de altura el nivel de Glòries. Vayamos por partes…

La edificación subterránea representa la mayor parte de la superficie del edificio. Ahí se ubican dos plantas y un entresuelo y es donde encontramos las instalaciones más importantes, como la sala de exposiciones, las salas dedicadas a la reserva y gestión de las colecciones de los museos DHUB, las oficinas centrales, la biblioteca del Clot, el centro de documentación (DHUBdoc) y las salas de investigación. También aquí están el bar-restaurante y la tienda. A pesar de ser un espacio subterráneo, se consigue iluminación natural a través de un foso con un lago como claro protagonista.

Si pasamos a la edificación sobre el nivel de 15,5 m, podemos ver un claro signo de urbanismo arquitectónico sobre las vías de circulación de Glòries. Aquí se sitúan las exposiciones temporales de larga y corta duración, una sala de actos y un gran auditorio.