By
Laura Milán

Seis años han pasado ya desde que se anunció la primera edición del que prometía ser un festival legendario, y que apuntaba maneras para convertirse en el nuevo Coachella. Sí, estamos hablando del Fyre Festival, que a día de hoy, puede catalogarse como el festival que muy probablemente mejor se vendió, pero que terminó siendo una total pesadilla para todxs aquellxs que llegaron a asistir. Vamos, que de este fail de evento acabó haciéndose incluso un documental en Netflix, y su creador pasó una larga temporada entre barrotes. Pues nada, todo este tiempo encarcelado parece que le ha servido para llegar a la conclusión de que es momento de empezar a organizar la segunda edición. Tela. Te contamos todo lo que sabemos por ahora. F: Fotograma del documental de Netflix ‘Fyre Festival’. © Netflix

Lo podemos catalogar como el festival que muy probablemente mejor se vendió, pero que terminó siendo una total pesadilla

Billy McFarland, la cabecita pensante del Fyre Festival, prometió un idílico fin de semana en las Bahamas, muy exclusivo –sobre todo porque el rango de su precio llegaba a los 10 mil dólares– y al que iban a asistir cantidad de famosxs, modelxs y todo tipo de celebridades. Las mismas que se encargaron de promocionar y dar bola al festival por sus redes sociales, como Bella Hadid, el clan Kardashian, Hailey Baldwin o Emily Ratajkowski, entre muchxs otrxs. Y evidentemente su atracción principal iba a ser la música, con conciertos de bandas como Blink 182, Major Lazer, Disclosure o Skepta.

Resumiéndolo así muy brevemente, el eventazo de la década acabó siendo fraudulento de inicio a fin, porque cuando lxs asistentxs llegaron se encontraron de todo menos lo prometido. Condiciones del espacio deficientes, equipaje perdido por el camino e incluso falta de necesidades básicas como agua potable y comida. Y por si fuera poco, se les llegó a pedir a todxs lxs que tenían entrada que ingresaran dinero de forma anticipada en la pulsera-monedero que serviría como tarjeta bancaria durante todo el festival. Pista: era un fraude. Ni personal, ni villas, ni música ni nada de nada.

Total, que ahora, después de cumplir con su condena de seis años por una demanda colectiva de 100 millones de dólares, McFarland recientemente decidió que era buena idea escribir en su cuenta personal de Twitter que “Fyre Festival II va a suceder finalmente”. Y no solo eso, sino que pidió a sus seguidorxs que le dijeran por qué deberían ser invitadxs, una vez más sin dar detalle alguno sobre el evento. Así que nada, a ver qué sucede, pero solo vamos a decir una cosa al respecto: a veces unx tiene que aprender de sus propios errores, y no volver a tropezar dos veces con la misma piedra. Veremos si consigue engañar a la gente una vez más, o si le cortan el grifo antes de tiempo.