By
Júlia Creus

Desde 2019, Fjällräven ha lanzado anualmente una nueva edición de Kånken Art, una emocionante iniciativa que invita a artistas de renombre a expresar su conexión con la naturaleza utilizando una mochila Kånken como lienzo creativo. F: Todas las imágenes son cortesía de Fjällräven.

La Kånken Art 2024 es un conmovedora expresión de arte ancestral y conexión con la naturaleza, que representa también la culminación de un sueño para su creadora.

En la edición de este año, la marca ha colaborado con Charlene Johnny, una reconocida artista de la tribu Coast Salish de Quw’utsun, en Duncan (Columbia Británica). Charlene ha plasmado en esta colaboración toda la riqueza de su herencia en las tierras ancestrales de las naciones xwməθkwəy̓ əm, Skwxwú7mesh y Səl̓ílwətaʔ/Selilwitulh, creando una obra que honra a sus antepasados y a su estimada comunidad. 

Un homenaje a la tradición y la artesanía

La obra de Charlene para Kånken 2024, se inspira en una creación suya de 2013, que representa una rueca tradicional que homenajea a las sucesivas generaciones de tejedoras de su familia. La paleta cromática de las mochilas, que incluye tonos grises evocadores del color de la lana de los suéteres artesanales, así como marrones en homenaje al cerdo, azules que reflejan el color de las cuentas de comercio y rojos que representan el color de uno de sus medicamentos, está meticulosamente seleccionada para transmitir significados profundos y ser claras referencias a su identidad cultural. 

Charlene, quien ya soñaba con ser partícipe de Kånken Art, este año cumple un sueño y aprovecha esta oportunidad, junto con su arte en general, para compartir su historia y preservar su cultura, sirviendo de motivación e inspiración para otros.

Por cada Kånken vendida, la marca donará parte de los beneficios a una iniciativa de The Arctic Fox.

Como parte de su compromiso continuo con la responsabilidad social, Fjällräven destinará una parte de los ingresos de Kånken Art 2024 a una interesantísima iniciativa de The Arctic Fox. Este proyecto apoya diversas causas ambientales y climáticas, y este año, Charlene ha elegido Stqeeye’ Learning Society como beneficiaria. Esta organización sin fines de lucro, dirigida por la comunidad indígena en Salt Spring Island (Columbia Británica), tiene como propósito promover la autodeterminación, fomentar las relaciones sociales como base comunitaria e impulsar el intercambio de prácticas tradicionales y de restauración ecológica a través de la educación basada en la tierra.

Específicamente, los fondos donados impulsarán el proyecto ‘Juventud en la tierra de Stqeeye’, una iniciativa que busca unir el conocimiento ancestral con el futuro, transmitiendo sabiduría esencial de los ancianos a las nuevas generaciones y garantizando así la preservación del saber intergeneracional.