By
Laura Milán

El Universo a todo color y como jamás lo hemos visto. Así son las nuevas imágenes reveladas por la NASA, las más profundas y con más resolución tomadas hasta la fecha, y todo gracias al James Webb Space Telescope. ¿Podríamos considerar el martes 12 de julio de 2022 como un día histórico? Continúa leyendo porque te contamos más, ¡vas a flipar! F: El borde de una formación estelar en la Nebulosa de Carina, capturada por el James Webb Space Telescope. © NASA

En las primeras imágenes publicadas podemos ver un grupo de cinco galaxias que están nada menos que a 290 millones de años luz de la Tierra.

El James Webb Space Telescope es el observatorio espacial que ha sido diseñado para ser el sucesor del ya conocido Telescopio Hubble. Tanto la innovación como el avance son extremadamente notables con el James Webb, y es que con él, los científicos podrán estudiar la formación de las primeras galaxias del universo y compararlas con las más recientes, observar el desarrollo de nuestro sistema solar e incluso descubrir si existe vida en otros planetas, entre muchísimas cosas más.

Por ahora, en las primeras imágenes publicadas podemos ver un grupo de cinco galaxias que están nada menos que a 290 millones de años luz de la Tierra. Además, podemos ver una imagen en alta resolución de la conocida como Nebulosa del Anillo, la cual la NASA describe como una nube de gas y polvo en proceso de expansión, que ha sido expulsada por una estrella que se está muriendo y que también está a 2.000 años luz de nuestro planeta. También se ha logrado capturar el primer espectro de luz de un exoplaneta, que solo tarda tres días y medio en dar la vuelta a su sol, con presencia de vapor de agua en su atmósfera y nubes, con lo cual este podría albergar algún tipo de vida.

La Nebulosa del Anillo, fotografiada desde dos perspectivas por el James Webb Space Telescope. © NASA

Estas imágenes son solo un minúsculo avance de lo que está por venir, ya que el telescopio justo acaba de comenzar su ajetreado primer año de observaciones científicas que ya están programadas. Aún nos esperan cantidad de contenidos y vistas impresionantes y, sobre todo, datos sobre el universo que serán de un valor científico enorme.