By
Nora Muixí

Si pudiéramos resetear el mundo con un solo clic, seguro que la mayoría lo haríamos. Confiábamos en que los sistemas democráticos, los avances tecnológicos y el orden internacional garantizarían que la guerra del pasado no volviera a ocurrir en Europa. ¿Y en el resto del mundo, acaso no hay guerras que deberían preocuparnos? Otra vez hemos vuelto a apartar la mirada de aquellos países que nos quedan lejos, cuyos habitantes no son blancos. Ahora la historia se repite en las calles de Kiev, en Ucrania, y todo el mundo occidental se pone alerta por miedo a que se repita otra Guerra Fría o, peor, que estemos a las puertas de una Tercera –y potencialmente fatal– Guerra Mundial. ¿Cómo se entiende este conflicto actual? Una vez más, recurrimos a la sabiduría de la literatura para hacerlo. Sigue leyendo (y nunca mejor dicho). F: © Juan Teixeira/Público

La guerra no tiene rostro de mujer, de Svetlana Alexiévich

© Penguin Random House Grupo Editorial

Desde que Rusia volvió a declararle la guerra a Ucrania, ha resurgido el debate en redes sobre el papel de la mujer en la guerra. A parte de ser el botín de guerra y sufrir toda la violencia fuera del campo de batalla, la escritora Svetlana Alexiévich nos cuenta en esta obra cómo casi un millón de mujeres combatieron en las filas del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial. Este libro reúne los recuerdos de cientos de ellas y deja que sus voces resuenen en esta obra estremecedora que pudo reescribir en 2002, para introducir los fragmentos tachados por la censura y el material que no se había atrevido a usar en la primera versión. Un manifiesto del papel de las mujeres en la guerra y un desafío a la represión.

Hambruna roja. La guerra de Stalin contra Ucrania, de Anne Applebaum

© Penguin Random House Grupo Editorial

Para entender de dónde deviene la situación actual, es importante conocer cómo la Rusia liderada por Stalin ya hizo que Ucrania fuera una tierra de sangre. Y es que en 1929, la gran colectivización puesta en marcha por el dictador forzó a millones de campesinos a entregar el control de sus tierras, consolidando así la explotación estatal y el fortalecimiento del régimen soviético. Esta política resultó en una hambruna de proporciones trágicas: al menos cinco millones de personas perecieron entre 1931 y 1933 en la URSS, de la cuales tres millones eran ucranianas. En Hambruna roja. La guerra de Stalin contra Ucrania, Anne Applebaum, ganadora del premio Pulitzer, argumenta que esas muertes no fueron accidentales, ni consecuencias colaterales de una mala política pública, sino absolutamente deliberadas y planeadas. Una realidad devastadora que todos deberíamos conocer para que no se repita.

El último territorio, de Yuri Andrujovich

© Editorial Acantilado

Yuri Andrujovich nos describe en El último territorio la realidad de su país: Ucrania. Una realidad postsoviética (Chernobyl, la emigración al oeste, las huellas de la desaparecida Galitzia, la represión informativa, la mafia…), pero también poseedora de una herencia cultural muy rica y compleja. El autor nos hace viajar por Ucrania desde una intuición poética y nos da a conocer las diferentes realidades que atraviesan y definen el país.

El ocaso de la democracia, de Anne Applebaum

© Penguin Random House Grupo Editorial

Si hay algo a lo que tenemos miedo en Europa es al fin de la democracia. En El ocaso de la democracia, Anne Applebaum, una de las primeras historiadoras que alertó de las peligrosas tendencias antidemocráticas en Occidente, expone de forma clara y concisa las trampas del nacionalismo y de la autocracia. En este extraordinario ensayo, la autora nos cuenta por qué los sistemas con mensajes simples y radicales se convierten tan atractivos para un sector de la población. ¿Y cómo lo hacen? Con las teorías de la conspiración, la polarización política, el terrorífico alcance de las redes sociales e incluso el sentimiento de nostalgia para destruirlo todo y redefinir nuestra idea de nación. Las democracias occidentales modernas están bajo asedio y el auge del autoritarismo es una cuestión que debería preocuparnos a todos, apunta Applebaum.

Doce anillos, de Yuri Andrujovich

© Editorial Acantilado

El protagonista de Doce anillos, Karl-Joseph Zumbrunnen, un fotógrafo austríaco con raíces galitzianas, nos hace viajar en la búsqueda de sus orígenes a la Ucrania de los años noventa del siglo XX. Tras el derrumbe del imperio soviético, encuentra un estado en el que los desajustes por su nacimiento serpentean entre el nacionalismo, la nostalgia por los Habsburgo, la tentación del retorno al régimen anterior, el folklore y el embrutecimiento vulgar de un mercado sin control. Otra obra de Yuri Andrujovich que debes apuntar en tu lista para entender mejor la historia de Ucrania.

Vía La Central.