By
Ariana Díaz Celma

En cantonés, ‘dim sum’ es un término que se traduce como ‘tocar el corazón’ o bien como ‘bocado’. Lo cierto es que esta dicotomía tiene todo el sentido del mundo, porque es hincar el diente a estos sabrosos bollos de vapor y al instante notas cómo el músculo por excelencia late de alegría y emoción. Muy ligado a la recién adoptada tradición del street food y al té -lo creas o no, esta bebida y el plato en cuestión han ido siempre de la mano-, en los últimos meses hemos vivido una constante proliferación de restaurantes y puestos en los que probar dim sum. Ahora, también tenemos la oportunidad de degustar su versión más sofisticada con Mr. Kao, un espacio regentado por una de las familias chinas más establecidas en la Ciudad Condal, como mínimo en cuanto a restauración se refiere, y ubicado en los bajos del Hotel Claris.

Mr. Kao recupera las recetas del fundador del primer restaurante chino de Barcelona a través del saber hacer de sus nietas en un ambiente sofisticado

Meilan y Nayan Kao, hijas de Josep Maria Kao y tercera generación de la familia, son las hermanas a cargo de la gestión de Mr. Kao, un restaurante cuyo nombre rinde homenaje a su abuelo, responsable de abrir el primer chino de la ciudad. Para rendir cuentas de una cocina auténtica, Meilan y Nayan no sólo han cogido prestado el nombre ‘Señor Kao’, tal y como conocían popularmente los comerciantes del mercado de Santa Caterina a su abuelo, sino que también han recuperado sus recetas. Así pues, podemos decir que los platos que encontramos en este nuevo espacio dedicado al dim sum son el crossover perfecto entre las mismas y los platos estrella del restaurante Shanghai, que pertenece a la segunda generación de los Kao.

Entre los platos a probar, destacamos el rollo nem vietnamita con menta fresca y lechuga francesa; el de cola de rape envuelto de pasta kataifi; el jiao zi de pies de cerdo, inspirado en la gastronomía local catalana -un auténtico hit-; el sabrosísimo jiao zi de ternera a la plancha con compota de trufa; el siu mai de langostinos, setas y pescado con caviar de trucha, que llama la atención por su pasta en color verde; o el har gao, hecho de langostinos y castaña de agua, un producto muy preciado por la cocina asiática y que se presenta en un tono rosado tan vistoso como sabroso.

mr kao vertical

Dejando de un lado los dim sums en todas sus vertientes, otros platos que también merece la pena probar son los lichis con jamón -la improvisada versión asiática del melón con jamón mediterráneo-; los fideos con verduras, rosiñols, huevo poché y trufa fresca; o el Pato Pekín, receta estrella del Shanghai y que se convierte en un auténtico acierto de una carta que para un novato en la materia puede resultar desorbitada -si tenemos en cuenta los humildes orígenes del dim sum-. Comer o cenar en Mr. Kao te costará 40-45€ sin bebida, precio que puedes intuir por el aire distinguido del lugar, aunque cada mediodía de lunes a viernes cuentan con un menú de 25€ que vale la pena aprovechar si estás por la zona.

Mr. Kao también hacen honor a la hora del té, bebida muy vinculada al consumo de dim sum, y cada tarde puedes pasarte a hacer el ‘afternoon tea’

Las hermanas Kao están en todo y, a sabiendas que una visita al restaurante debe tener un punto único y exclusivo, cuentan con hasta 60 referencias de vinos y espumosos, escogidos por Lluís, otro de los miembros de la familia. Además, también cuentan con una escueta pero curiosa selección de cócteles, como el que da nombre al lugar, hecho a base de vodka, zumo de lima, frutas del bosque, hojas de menta y jengibre; o el Geysha Martini, con vodka, licor de lichi, zumo de lima y néctar de grosella.

Además, Mr. Kao también hacen honor a la hora del té, bebida muy vinculada al consumo de dim sum, y cada tarde puedes pasarte a hacer el ‘afternoon tea’.