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Ariana Díaz Celma

Diane Pernet es good2b en estado puro. No sólo es la creadora del blog A Shaded View On Fashion, sino que también es la fundadora del festival de cine de mismo nombre, que selecciona los mejores títulos del celuloide relacionados con la moda y que en enero llega por fin a Barcelona. Además, en good2b fuimos mediapartners. Para más señas diremos que Diane Pernet es la mujer de negro y la gente la considera española -viste una mantilla que ha hecho que la confundieran con Martirio en el metro de Madrid aunque nació en Washington DC-. En sus años mozos estudió cine documental en la Universidad de Temple. Durante los ’80 se estableció en Nueva York y empezó a trabajar como diseñadora de moda hasta que en 1990 se mudó a París, una ciudad nueva y desconocida para ella donde empezó el blog que tantos éxitos le ha reportado…

Milán, Tokio, México y París. ¿Qué tiene Barcelona para ser el próximo destino de ASVOFF?

Mi primer festival de moda se llamaba You Wear it Well. Fue en 2006 y duró dos años, tiempo suficiente para que Juan Montenegro de B Guided lo llevara al Arts Santa Mónica. Así que hay algo de Barcelona en la historia del evento. Ahora llevo más de un año hablando con Alex Murray Leslie sobre traer el ASVOFF a Barcelona y cómo convertirlo en un festival customizado especialmente para España. Durará cuatro días y mostrará una programación de títulos riquísima. Además se llevarán a cabo dos concursos, uno para films hechos con teléfonos móviles y otro para cintas de estudiantes. Tampoco falta una investigación intensiva de Charo Mora para su Carte Blanche sobre la historia de la moda en España.

Opinas que el cine que trata la moda no es el mismo que el cine convencional. ¿Cuál crees que es la principal diferencia?

Siempre depende de qué es lo que se define como cine de moda. Si hablas de films como Unzipped, Lagerfeld Confidential o The September Issue, no hay diferencia. Cuando hablamos de ‘fashion films’ en ASVOFF nos referimos a cintas relativamente cortas y algo difíciles de encontrar en la distribución habitual. En cuanto al contenido, la única diferencia entre una película normal y una de moda es que en la segunda la moda tiene que jugar un papel decisivo. Puede ser un documental, una cinta de ficción, de dibujos animados o lo que quieras. Pero la moda tiene que ser un tema muy obvio.

En los últimos años la industria ha tomada la idea de que la mejor forma de mostrar la atmósfera de su marca y llegar a la mayor audiencia posible es con un ‘fashion film’. Firmas de lujo como YSL, Prada o Chanel se dieron cuenta hace mucho tiempo, igual que otras marcas algo menos conocidas como Boudicca, Bernhard Willhelm o Jeremy Scott.

El festival empezó hace cuatro años y la disciplina ha crecido gracias al impacto de la era digital, las nuevas realidades comerciales y una fascinación mútua entre la moda y la industria del cine. Y no sólo esto. En el mundo online, los smartphones han ayudado a este crecimiento. Además, los ‘fashion films’ también han ofrecido soluciones artísticas a retos en ciertos negocios que nunca habríamos pensado hace años.

El festival toma prestado el nombre de su blog. ¿Cómo decidió empezar a hablar de la mezcla entre el cine y la moda?

Siempre me han gustado ambas disciplinas. Estudié cine en la universidad con especial énfasis en el documental.

¿Cómo surgió la idea del festival?

Había estado haciendo low-fi ‘fashion films’ durante más de una década y a finales de los ’90 pensé que era el momento de unirlo todo en un festival. El timing no era el mejor, pues por aquel entonces no había suficiente material. En 2006, Mark Eley de Eley Kishimoto me animó a hacer una road movie para lanzar su línea de hombre. La idea era documentar el Gumbal 3000, un rally que recorrió 3.000 millas en seis días. El resultado fue una cinta de 18 minutos. La mostré al corresponsal en Los Ángeles de mi blog y me preguntó si la quería pasar al gran público. Al día siguiente mi corresponsal en México, Enrique Gonzales, me mandó un fashion film que había hecho él mismo y decidimos sacarlo todo junto a la luz en forma de festival. Era un poco exagerado llamarlo festival, pues era una proyección de tres horas en el Cinespace de Hollywood Boulevard, pero lo hicimos. Entre otros, también había películas de SHOWstudio, Bernhard Willhelm y Jeremy Scott.

Nació en Washington DC pero pronto se mudó a París. ¿Qué diferencia hay entre la moda de ambos países?

De hecho dejé Whashington a los tres años, así que no tengo idea de cómo es la moda ahí. Creo que más que hablar de diferencias entre ambas ciudades, se debe hablar de la diferencia entre Europa y América. Creo que en Europa hay más respeto por la historia y los artesanos y que América es especialista en mercados de masas y tiene una visión mucho más casual de la moda.

Vivimos en la era blog. ¿Cómo terminará toda esta sobreinformación?

Quién sabe. Internet ha cambiado la forma de ver el cine y la moda. Imagínate la vida sin Google, YouTube o Vimeo. Estas cosas no desaparecerán, sino que simplemente se volverán más sofisticadas. Ha democratizado la forma en la que tratamos la moda.

¿Cómo podemos valorar si un blog es de calidad?

Si te parece interesante y te da la información que estás buscando, lo es. También estaría bien que diera contenido propio y no sólo copia y pega.

Su hotspot favorito es…

Comida o té en Les Deux Abeilles (189 rue de l’Universite 75007 Paris).

No puede parar de escuchar…

Iron de Woodkid.

Nunca pensaba que terminaría…

Ganando la causa del koala.

Prohibiría…

Mentir. No existen grados de honestidad.

Para usted ser good2b es…

Ser bueno con uno mismo, con los otros, y vivir una vida buena y saludable.