By

Siempre hemos sido grandes defensores del trabajo de Charles y Ray Eames. Es por ello que no podemos pasar por alto la exposición que Vinçon hace en honor del 100 aniversario del nacimiento de Ray. La exposición está compuesta por siete cubos temáticos ordenados por materiales como madera contrachapada, plástico, alambre y aluminio. Los diseños vienen acompañados de una descripción de su construcción poco convencional y muy amena. Piezas de las sillas, ilustraciones y fotografías históricas, muestran las peculiaridades de los objetos, así como el proceso de prueba y error que tuvo gran importancia para la obra de Charles y Ray Eames.

 

Entre las claves del éxito de los diseños de esta pareja está la mezcla de dos talentos. Ray contaba con la formación artística, Charles era arquitecto. Dos sensibilidades que apostaron por un diseño de mobiliario que se caracterizaba por la inteligencia constructiva y el cuidado por el detalle.

 

Ya en 1957 Vitra fabricó la primera pieza, a raíz de lo cual se desarrolló una estrecha relación con los Eames y su obra que Vitra mantiene actualmente. No obstante, la colaboración entre Charles y Ray Eames comenzó en 1940, cuando se conocieron en la Cranbrook Academie of Art, que por entonces era un importante referente del diseño americano.

 

Si no sabes mucho de su historia, aquí te la contamos. Charles Eames, nacido en 1907 en St. Louis, Missouri, era arquitecto. Ray Eames, nacida en 1912 en Sacramento, California, como Bernice Alexandra Kaiser, había estudiado Arte en los años 30 con el pintor alemán Hans Hofmann en Nueva York y Provincetown. La  pareja se casó en 1941, se trasladó a Los Ángeles y abrió allí un estudio conjunto. En las casi cuatro décadas de colaboración siguientes, además de numerosos diseños de muebles que abrieron nuevos horizontes, también crearon importantes construcciones, exposiciones, películas, juguetes, trabajos gráficos, diseños textiles y un sinnúmero de fotografías.

 

Qué: Los Muebles de Eames.

Cuándo: junio 4-julio 7.

Dónde: Sala Vinçon (Paseo de Gracia, 96).