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El sector de la cosmética suele pasar desapercibido en términos económicos a pesar de ser un mercado que mueve un gran volumen de negocio de manera anual. Se estima que las empresas dedicadas a la fabricación y venta de cosméticos generan alrededor de 300.000 millones de dólares cada año. Unos ingresos que, a priori, suelen mantenerse sin demasiadas fluctuaciones, pues quien consume este tipo de productos no lo hace de manera esporádica, sino de forma continuada en el tiempo. 

Una de las particularidades de la industria de la cosmética es que hasta hace muy poco todo el mercado estaba en manos de unas pocas compañías

Una de las particularidades de esta industria, además de la elevada fidelidad de sus clientxs (nosotras incluidas), es que hasta hace muy poco todo el mercado estaba en manos de unas pocas compañías. Casas como L’Oréal, Shiseido, Estée Lauder, Unilever, Coty, Revlon o Johnson&Johnson cuentan con multitud de sellos que acaparan el mercado con productos que los usuarios rara vez vinculan con ellas; es el caso de Neutrogena o Le Petit Marseillais (Johnson&Johnson), Avène (Shiseido) o Clinique (Estée Lauder).

No obstante, esta situación se ha revertido, y en la actualidad estas multinacionales conviven con pequeñas empresas que han llegado para revolucionar el universo de la cosmética. Tanto es así que algunas de las compañías ya mencionadas no han dudado en absorber mediante compras millonarias a muchas startups. Estée Lauder, por ejemplo, se hizo con Too Faced por 1.400 millones de euros y con Deciem (a la que pertenece la popular The Ordinary) por otros 1.800, mientras que L’Oréal compró la marca de lujo IT Cosmetics por cerca de 1.000 millones de euros.

Dentro de esta nueva oleada de empresas cosméticas también hay sitio para las españolas, algunas con un crecimiento en el mercado envidiable

Dentro de esta nueva oleada de empresas cosméticas también hay sitio para las españolas, algunas con un crecimiento en el mercado envidiable. Este es el caso de Freshly Cosmetics, una pequeña compañía fundada en Reus que en apenas 5 años de vida ha conseguido generar 30 millones de euros en ingresos el pasado 2020. ¿El secreto? Adaptarse a las nuevas tendencias y focalizar su venta única y exclusivamente en la red. 

Freshly Cosmetics se define como una empresa de cosmética natural, esto es, que no emplea ningún tipo de componente químico en la fabricación de sus productos. Este es uno de sus mayores valores añadidos, y es que la sociedad de hoy en día está no solo más preocupada por los componentes de los productos que consume, sino también por cómo estos afectan a la naturaleza. Así, y con la celebración del Día de la Tierra a la vuelta de la esquina como estandarte, los compradores buscan hoy productos sostenibles y orgánicos, beneficiosos tanto para ellos como para el medio ambiente. 

Freshly Cosmetics, una pequeña compañía fundada en Reus, en apenas 5 años de vida ha conseguido generar 30 millones de euros en ingresos el pasado 2020

En lo referente a su comercialización, la empresa catalana comenzó su andadura, como tantas otras startups, en internet. Fue en 2016 y lo hizo con un catálogo de productos que a día de hoy se ha multiplicado. En aquellos primeros años, la promoción en las redes sociales fue clave para su éxito, llevando a cabo colaboraciones con personalidades públicas como Laura Escanes o Natalia Sánchez. Sobre estas promociones se asienta su éxito actual, ya que esta fue la manera de llegar al gran público. Estamos casi seguras de que has visto alguna de sus publicaciones en Instagram, ¿verdad? A día de hoy, este tipo de acciones publicitarias siguen siendo parte fundamental de su estrategia de mercado, invirtiendo cerca del 20% de las ventas en la promoción online

La apuesta por el entorno virtual, no obstante, no se ha quedado solo como el primer paso en su expansión comercial. A pesar de que en la actualidad la compañía catalana cuenta con patrimonio suficiente como para crear puntos de venta físicos, desde Freshly Cosmetics siguen apostando por la venta online. Tanto es así que recientemente han lanzado al mercado una suscripción anual, tomando como ejemplo los planes de suscripción de las plataformas de streaming. Te contamos:

Recientemente han lanzado al mercado una suscripción anual, tomando como ejemplo los planes de suscripción de las plataformas de streaming

Desde el 1 de marzo ofrecen un nuevo servicio que potencia la experiencia de usuario. Por 4.99€ al mes, Freshly Cosmetics ofrece a sus clientes un descuento ilimitado del 30% en todos sus productos, además de descuentos extra en fechas especiales como el Black Friday o los Freshly Days. Además, todos los envíos serán gratuitos sin necesidad de llegar a un coste mínimo y se realizarán en un plazo máximo de 24 horas. Por si esto fuera poco, la compañía también promete regalos exclusivos en cada envío, planes de rutinas personalizadas, información sobre las novedades del sector y colaboraciones en primicia con diversas influencers. Además, y siguiendo su estrategia de fidelización, Freshly ofrece este servicio de manera gratuita durante un año a aquellos clientes que realizaron sus compras antes del 1 de marzo. ¡Así da gusto!

No nos cabe duda de que Freshly Cosmetics ha llegado para revolucionar la industria cosmética del país, tanto desde el punto de vista de la fabricación como de la comercialización. No nos extrañaría nada que de aquí a unos años la viésemos dando el salto al mercado internacional. Una nueva manera de hacer cosmética ha llegado para quedarse.