By
Paula Benítez

La 18a edición de LOOP Barcelona llega del 10 al 22 de noviembre y pone el foco sobre la vitalidad del panorama artístico local. El festival presentará una programación híbrida entre presencial y virtual, con proyectos de más de 150 artistas que ahondarán en las preocupaciones del momento que estamos viviendo. F: ‘Mil cavalls de potència’, curado por Sabel Gavaldon. © LOOP Barcelona 

La edición de este año de LOOP Barcelona combina el formato online y presencial con propuestas repartidas por toda la ciudad

La edición de este año será especial, no solo por tener un formato semi-presencial, sino por su enfoque muy conectado con el momento que estamos viviendo. Carolina Ciuti, Directora Artística del festival, reflexiona sobre la palabra crisis y su etimología griega, que define un momento de separación o ruptura radical entre un antes y un después y que, a su vez, evidencia un vacío.

Ciuti propone llenar ese espacio a través de la cultura y el arte, como dos sectores que pueden imaginar y ensayar el futuro porvenir, fomentar el cambio desde la creación artística. Y esto es precisamente lo que propone la edición de este año. Los proyectos explorarán, de forma natural, algunas preocupaciones comunes y recurrentes en el momento actual, interrogando nuestra relación con el entorno y la necesidad de hacer comunidad. 

El pistoletazo de salida será el próximo martes 10 en Arts Santa Mònica con la exposición Ahora mismo: todo está por hacer y todo es posible, comisariada por Chus Martínez y Rosa Lleó. La exposición se podrá ver hasta el 17 de enero y presentará el trabajo de diversos artistas locales. Entre el 10 y el 22 de noviembre, el programa 1+1+1… hará un recorrido audiovisual por diversos centros culturales y artísticos del Gótico y del Born. Paralelamente, se celebrarán exposiciones individuales de artistas locales e internacionales en diferentes puntos de la ciudad como la Casa Elizalde o el Palau Güell, entre otros.  

Rehearsal (2020), Aziz Hazara. Producido por la Han Nefkens Foundation. Fotograma del vídeo.

En la parte virtual del festival, la organización ha lanzado la plataforma online VIDEOCLOOP. Las propuestas reflexionan sobre los modos de distribución y recepción de la imagen en movimiento en línea, tras el confinamiento. En éste se alojarán los diferentes programas y exposiciones disponibles durante un mes a partir del 10 de noviembre.

La edición se completa con City Screen, bajo la coordinación de Victoria Sacco, que presentará una serie de propuestas independientes del panorama de la videocreación actual en Barcelona. Además, se presentará el premio de Videocreación y el premio Han Nefkens – LOOP Barcelona Video Art Production. Y paralelamente, en la ciudad, se presentarán exposiciones individuales de artistas reconocidos del campo del vídeo. 

Consulta ya el programa completo de esta nueva edición y no dejes que te lo cuenten.