By
Ariana Díaz Celma

Si tuviéramos que definir el synth pop en tres letras, probablemente éstas serían OMD. Andy McCluskey y Paul Humphreys se subieron por primera vez al escenario del Primavera Sound en su XV edición para cerrar una primera jornada mítica, que dejó claro que para los creadores de ‘Enola Gay’ no pasa el tiempo. Orchestral Manoeuvres in the Dark -que así sería su nombre completo- puede que aún tiren de los temazos de su álbum Organisation (1980), pero dejaron también claro que sus dos últimos discos están a la altura de las circunstancias. Dos años después de lanzar English Electric, y tras un segundo parón obligado de un par de años -el primero fue en los ’90 y duró una década por decisión propia-, vuelven y demuestran que su música es del pasado, pero también del presente y el futuro. En Good2b les hemos entrevistado.

Hace cosa de siete años os entrevisté. Por aquel entonces acababais de volver tras un break de muchos años. Habíais lanzado History of Modern y empezabais a vivir una segunda vida. ¿Cómo valoráis estos años?

Paul: Pues hemos hecho muchas cosas, dos álbumes para empezar. Después también estuvo el tema de Malcolm Holmes, nuestro batería, que sufrió un colapso en el escenario y nos forzó a cancelar la gira.  Así pues, el del Primavera Sound es de alguna manera un concierto de vuelta otra vez.

«Internet es una buena herramienta para los músicos porque es gratis y hace que mucha gente distinta llegue a ti»

Imagino que para vosotros habrá sido curioso ver la evolución de vuestro público a lo largo de estos años. ¿Siguen siendo sólo viejos fans o se han añadido algunos nuevos?

A: Mucha gente que ha crecido con nosotros sigue viniendo a nuestros conciertos. Pero ahora también tenemos a jóvenes y la mezcla es muy curiosa.

P: Internet es una buena herramienta para los músicos porque es gratis y hace que mucha gente distinta llegue a ti. Te convierte en accesible y esto es una ventaja. Cuando éramos niños te gustaban ciertas bandas y terminabas comprándote discos de un mismo estilo y vistiendo como tus héroes musicales. Ahora, miro el iPod de mi hija y cabe de todo. Lo mejor es que les resulta normal.

De hecho podemos decir que vosotros también os interesáis por todo tipo de bandas. Fue sonada la versión que hicisteis del tema ‘VCR’ de The XX…

A: Sí, nos interesan las bandas de hoy en día, sobre todo cuando suenan distintas, algo que es muy complicado porque podemos decir que ya está todo inventado. Hay que seguir escuchando música para crear la tuya propia. En el caso de The XX cogimos un tema que nos gusta y lo tocamos a nuestra manera, las interpretaciones es algo que nos gusta mucho…

¿Qué otras bandas de hoy os resultan interesantes?

P: Arcade Fire y Las Vegas también nos resultan interesantes porque han creado su propio sonido.

Y si miramos atrás, ¿qué bandas de vuestra época os inspiraron en su momento?

A: Daniel Miller aunque sólo sacara un álbum, The Human League, Gary Numan o Depeche Mode están en nuestro top five.

Podemos decir que son los firmes exponentes del synth-pop, un género que vosotros ayudasteis a crear…

P: Sí, aunque realmente nunca existió una escena real. Éramos grupos dispersos por la geografía británica influenciados por la música alemana, que interpretábamos a nuestra manera. Pero entre nosotros estábamos aislados, unos veníamos de Liverpool, otros de Londres o Manchester… Al final el surgimiento del synth-pop fue fruto de la casualidad.

«Sonamos como OMD pero ahora nuestra producción es moderna, ya no estamos metidos en lo analógico»

Cuando os entrevisté hace unos años también me comentasteis que siempre habíais intentado hacer música moderna y que History of Modern, vuestro primer disco tras volver, era un decálogo al respecto. Casi una década después, ¿seguís considerando que hacéis música moderna?

P: Hacer música moderna es algo muy interesante. Podemos decir que en su día creamos un estilo y sería absurdo que ahora nos deshiciéramos de él. Nuestros dos últimos trabajos creo que precisamente tratan de decir esto: sonamos como OMD pero ahora nuestra producción es moderna, ya no estamos metidos en lo analógico.

Algo curioso, porque muchas bandas de hoy en día defienden a ultranza el uso de aparatos analógicos.

P: Nosotros no, estamos más a favor de los ordenadores y la tecnología que nos ofrece el siglo XXI. Los sintetizadores son pesados y los aparatos analógicos se rompen con facilidad. ¿Por qué íbamos a preferirlos?

OMD

Andy sigue viviendo en Liverpool y Paul se ha mudado a Londres. ¿Cómo lo hacéis para componer? ¿Tiráis también de los avances y lo hacéis a través de internet?

P: Internet es demasiado lento y no hay espacio creativo. Cuando queremos trabajar voy a Liverpool unos días. La chispa que surge cuando estamos juntos en la misma sala no surge en la red.

Y la última vez que os reunisteis en un estudio, ¿qué hicisteis? ¿En qué andáis metidos?

A: Estamos trabajando en un nuevo álbum que saldrá el año que viene. Pero nos lo tomamos con calma. Tenemos la suerte de seguir cobrando por temas que hicimos hace más de 30 años, así que no tenemos la presión de tener que vender miles de discos, ni tener que entrar entre los primeros de ningún chart. Además, no tendremos discográfica hasta que no lo tengamos hecho. Así que vivimos con calma. Por suerte, ya no hacemos las cosas por dinero, sino porque nos gustan.

Vuestros hotspots favoritos son…

A: En Liverpool, donde vivo, me encanta el río y sus alrededores, así como los museos que hay por la zona. Ahí también se encuentra el puerto más importante del mundo, así que se trata de un lugar como mínimo curioso.

P: Yo ahora vivo en Londres, y quizás por el hecho de que soy de Liverpool y estoy acostumbrado también al río, me encanta rondar por el Támesis. Me encanta también la Tate Modern y el restaurante que hay dentro.

Nunca pensabais que terminaríais…

P: Siendo un músico. Yo iba para técnico de sonido.

A: Lo mío es peor. Se suponía que tenía que ser arqueólogo.

Prohibiríais…

Los reality shows.

No podéis parar de escuchar en modo repeat…

Para vosotros ser Good2b es…

Estar tocando en una banda a nuestra edad y que aún vengan miles de personas a vernos.

 

Photos © Cecilia Díaz Betz