By
Paula Benítez

La corta pero intensa historia de Jean-Michel Basquiat, el joven artista estadounidense que dejó huella en el mundo del arte gracias a su aportación al movimiento neo-expresionista de los 80s, recobrará la vida en un nuevo biopic. El cineasta Julius Onah (Luce, 2019) se encargará de dirigir al actor Kelvin Harrison Jr (quizás lo conozcas por su rol en Cyrano), que se pondrá en la piel del artista para esta pieza íntima cuyo título ya se conoce como Samo Lives. F: ‘Jean-Michel Basquiat’, 1984. Fotografía de Lee Jaffe. Cortesía de © LW Archives

El director Julius Onah quiere volver a contar la historia de Basquiat, que forjó audazmente su propio camino en un mundo que no lo permitía

No es la primera vez que la vida y trayectoria artística del revolucionario artista estadounidense queda plasmada en la gran pantalla. Fue Julian Schnabel quien primero retrató a Basquiat en el biopic Basquiat, estrenado en 1996 y protagonizado por Jeffrey Wright. No es para menos, teniendo en cuenta que la trayectoria del artista fue intensa y casi meteórica: en apenas diez años, pasó de grafitear en las calles de Manhattan a exponer piezas de arte en el Witney Museum, mientras luchaba contra el racismo y se rodeaba de la excéntrica escena neoyorquina del momento, entablando amistad con el mismísimo Andy Warhol. Sin embargo, la trayectoria del artista también fue corta y la adicción a las drogas le llevó a fallecer por sobredosis a los 27 años (seguro que ya has oído hablar del Club de los 27, ¿no?).

En esta historia hay ciertas similitudes y vivencias compartidas, que con el tiempo el cineasta Julius Onah ha identificado y que, según explica, le han llevado a escribir y dirigir este nuevo biopic; más real, honesto e íntimo que el anterior de Schnabel. De hecho, lo primero que se lee nada más entrar en el sitio web oficial de la película ya es toda una declaración de intenciones: “Es hora de contar la historia de Jean-Michel Basquiat”.

Jean-Michel Basquiat en su estudio. © Muna Tseng Dance Projects, Inc., New York

Esa es, según cuenta Onah, la de alguien que forjó audazmente su propio camino en un mundo en el que la mayoría de los que no encajaban en el perfil esperado de un buen artista –normalmente hombres blancos– no habían podido. Y es que Basquiat fue un artista negro hijo de inmigrantes que logró ascender a lo más alto desde las calles de Manhattan, que durante años fueron su lienzo en blanco donde plasmar grafitis con la firma “SAMOⒸ” (Same Old Crap), concepto que Onah ha recuperado para darle título al biopic.

Desde luego, las expectativas son muchas y no vemos el momento de ver a Kelvin Harrison Jr interpretando a Basquiat, aunque para eso todavía queda esperar, puesto que el rodaje se espera que comience en otoño de 2022. ¡Ganas!