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Good2b team

¿Queriendo sacar a flote tu restaurante sin saber cómo? Gran parte de la solución está en el marketing para restaurantes. Aquí van algunos trucos muy efectivos para reactivar las ventas, aunque estas estrategias no solo consisten en atraer clientes nuevos: la fidelización de los usuarios actuales puede ser aún más importante. Por eso, te revelamos trucos desde regalar productos de merchandising como los de Camaloon.es hasta la implementación de eventos especiales. ¡Sigue leyendo! F: Edho Pratama/Unsplash

De acuerdo con un estudio, el 34% de los comensales a nivel mundial desea comer más a menudo en restaurantes que hace un año

Es más que evidente que la pandemia ha afectado de gran manera al sector de la hostelería y la restauración, aunque también es cierto que la reactivación –aunque algo atropellada– parece haber sido exitosa. Sea como fuere, no hay que desanimarse, todo lo contrario: las expectativas son positivas para esta industria. De acuerdo con un estudio de AlixPartners, el 34% de los comensales a nivel mundial desea comer más a menudo en restaurantes que hace u año. ¡Tienes que aprovechar esta tendencia! ¿Cómo? Aquí van seis trucos de marketing para restaurantes que no debes dejar pasar. ¡Toma nota!

Haz de la entrega de la cuenta un momento especial

Comencemos por el final. Y es que la despedida puede ser un momento clave para que tus clientes regresen. Haz que sea muy grata para ellos. Acompaña la cuenta con un regalo. Lo ideal es que sea un obsequio publicitario, pero que sea útil, es decir, que no se quede en la mera publicidad. Por ejemplo, puedes mandar a imprimir llaveros personalizados a muy bajo coste, con el logo de tu restaurante. El valor no está en el regalo en sí (aunque siempre viene bien uno), sino en el hecho de que tus clientes se sentirán especiales. Ser valorado es algo que fortalece el vínculo con las empresas, y en este sentido cualquier producto de merchandising puede cumplir esta función.

Lograr clientes fieles es mucho menos complejo que atraer nuevos. Una estrategia enfocada en fortalecer la fidelización podría traer los resultados que desea el empresario en menor tiempo. Cuando a tu comensal le corresponda pagar, ten un detalle con él o ella. Eso también forma parte de brindar un excelente servicio. Al salir del restaurante llevará tu marca en ese llavero, ¡y regresará!

Trabaja en un menú atractivo

El menú es esencial para tus campañas de marketing y es de los pocos elementos que con seguridad serán usados y examinados por tus clientes. Hay varios aspectos que deberás tener en cuenta para que el menú sea una herramienta poderosa de promoción de marca:

  • Haz listas cortas: No es necesario incluir demasiadas variaciones en tus platos. Está comprobado que mientras menos opciones haya en el menú, más rápida y certera será la decisión del usuario. Cuando tiene muchas páginas, el menú puede volverse abrumador. Es un factor emocional que influye en la decisión de compra. Tú quieres que todo el proceso sea sencillo y fluido.
  • Dirige la atención: Resalta los platos que más deseas vender. Puede que sean los favoritos del público y que tú sepas que son un hit. También puedes llamar la atención sobre aquellos que te interesa vender por su rentabilidad o porque, simplemente, quieres promocionarlos de alguna manera. Tú eres quien tiene el poder de dirigir la atención de los comensales. Juega con la tipografía y el diseño en general.
  • Deja ver tu marca: El menú es perfecto para volcar tu identidad de marca sobre sus páginas. Incluye diseños creativos con colores alegres: la psicología del color recomienda el amarillo, el naranja y el rojo en el caso de que desees encender el apetito y el impulso de compra, y jamás deben predominar en un restaurante los colores fríos y opacos. Otro de los colores populares es el verde, especialmente si vendes comida orgánica y saludable. Por cierto, otro truco es incluir en el menú una opción saludable 100%. Esto es muy bien visto por el consumidor de hoy en día. No dejes de añadir información crucial como la dirección de tu sitio web, redes sociales y contacto telefónico; y prepara una versión digital de tu menú para que la puedas enviar por mensajerías virtuales como Whatsapp.
  • Lúcete con la descripción: Los platos tienen que estar descritos con detalle. Solo los detalles despiertan el apetito. Imagina a alguien con hambre y que escuche o lea cada ingrediente de una rica hamburguesa. Carne jugosa, queso derretido, cebolla caramelizada, pan suave y un toque de pimienta. Solo con esa descripción minuciosa estará seguro de qué elegir. Mientras espera, esa imagen visual y gustativa permanecerá en su memoria, haciendo que disfrute mucho más de su comida.

Lanza eventos y ofertas en fechas especiales

Anuncia por todo lo alto ese descuento del 25% en platos para todas las madres que vayan a comer fuera en el Día de la Madre. Ofrece esa Happy Hour a todas las chicas que vayan a tomar un cóctel en el Día Internacional de la Mujer. O quizás puedas organizar un buen karaoke con una entrada de comida gratis para el Día del Padre. Créenos, no solo vas a tener allí a tus clientes frecuentes, sino que estos se llevarán a sus familiares y amigos para disfrutar de tu evento. Eso sí, no tienes que hacer esto en cada fecha especial. Podrías escoger un par o tres de ellas para tirar la casa por la ventana. La elección del evento también dependerá del concepto de tu restaurante y su identidad de marca.

Ten una fuerte presencia en redes sociales

Con la pandemia ya habrás podido comprobar que no tener presencia en las redes sociales puede costarte muy caro. Mantén tu restaurante activo y crea publicaciones que inviten a la interacción. Toma fotos y videos profesionales de tus platos, haz que se vean irresistibles y si tienes que contratar un fotógrafo, ¡hazlo! No te imaginas la cantidad de gente que toma decisiones de compra por un antojo al ver una publicación de Instagram o Tik Tok.

Las redes sociales son un alojamiento para públicos variados, y hay mil opciones para atraer nuevos clientxs. Por ejemplo, si tienes opción de Delivery ofrece descuentos y concursos que motiven a tus seguidorxs a comentar, a dar ‘me gusta’ a tus publicaciones y a invitar a otrxs a hacerlo. Incluso dales un premio irresistible, como la posibilidad de pedir cualquier plato del menú gratis.

Otro tip muy conveniente es hacer colaboraciones o patrocinios con otras cuentas. Contacta a influencers y pide sus tarifas para promocionar tu restaurante. No te costará mucho dinero y obtendrás muy buenos resultados. Planifica eventos, como IG lives, donde se promocione tu marca y conozcan más del servicio que ofreces. Por supuesto, siempre tendrás la opción de pagar anuncios publicitarios, sobre todo en Facebook e Instagram, que tienen muy buen alcance. No dudes en trabajar con un experto o agencia que se especialice en este tipo de marketing.

Anúnciate en Google

Google Ads es una plataforma muy efectiva para restaurantes. Puedes crear una campaña que rápidamente aumentará el tráfico hacia tu sitio web. Como efecto rebote, claro está, a tu restaurante. La publicidad de Google sigue siendo una opción económica. Te posiciona en los primeros lugares cuando tu clientx ideal realiza una búsqueda. Imagina que es domingo, tu cliente potencial está en casa y se le antoja una cheeseburger. Entra en Google e introduce las palabras clave ‘Cheeseburger en Madrid’, y la primera opción que le aparece es la de tu restaurante. La probabilidad de que compre allí es muy alta. Es una inversión que definitivamente merece la pena. Es segmentada, por lo que solo te encontrará quien realmente tiene más intención de comprar tus productos. Además de que es de bajo coste en comparación con las formas tradicionales de publicidad, que abarcan un público mucho más general.

Pon en práctica estas recomendaciones y estamos seguras de que verás resultados pronto. Sabemos que la situación no ha sido fácil, pero ahora somos más fuertes. Las dificultades nos dotan de experiencia y herramientas para mejorar. Todxs los empresarixs exitosxs coinciden en que el presupuesto de marketing es irreemplazable. Si no inviertes en este recurso, tu negocio jamás tendrá la proyección que necesita para triunfar. Ponte al día con la promoción de tu empresa.

Si has llegado hasta aquí es porque de verdad estás interesado en llevar tu restaurante a un siguiente nivel. Por eso, queremos recompensarte con un truco extra de marketing:

Extra: Regístrate en Google Maps

Si aún no existes en Google Maps, estás desperdiciando una estrategia de geolocalización y de marketing infalible. Comer es una necesidad para todo el mundo. ¿Cuántas veces no nos ha atacado el hambre mientras conducimos el coche o en el trabajo? Lo más probable es que activemos el GPS que se sincroniza con Google Maps, o vayámos directxs a Google Maps y hagamos la búsqueda.

No cabe la menor duda de que serás encontrado por una cantidad considerable de clientxs en esta aplicación. Allí aparecerá el nombre de tu restaurante, dirección exacta, ruta, teléfonos, horario de atención, fotos y otros datos esenciales para que te encuentren. ¡No hay manera de que pases un día más desaprovechando esta oportunidad! La aplicación para ponerlo en marcha se llama Google My Business, es gratis, y registrándote tu empresa aparecerá automáticamente en Maps. Debes llenar un formulario y recibir el servicio de fotos, entre otros procedimientos.

No estar en Google Maps hoy en día es como si realmente no existieras. El radar de muchos de tus clientes potenciales no podrá encontrarte y, definitivamente, no quieres eso. Los negocios son exitosos porque tienen buenas ventas. Sin ventas, todo está perdido. El marketing es ese recurso que, finalmente, te ayudará a vender más en menor tiempo. Especialmente, con todos los recursos tecnológicos con los que contamos en la actualidad.

Ahora sí. Hemos llegado al final y estamos ansiosas por que pongas en práctica estos trucos infalibles de marketing. En 2022 dale un verdadero impulso a eso que es tu pasión y que has cultivado hasta ver florecer: tu restaurante.