By
Good2b team

Buena parte de la población mundial es consciente del amplio avance tecnológico que se ha vivido en los últimos años. De hecho, se podría decir que en estos momentos nos preparamos para un estilo de vida prácticamente online: trabajos en línea, metaverso, criptografía, casino online, inteligencia artificial y muchas otras soluciones tecnológicas.

Y es que la tecnología ha transformado la forma de socializarnos, trabajar, estudiar o vivir momentos de ocio con juegos de realidad virtual, videojuegos y demás. Los avances y las tendencias en tecnología nos permiten mantenernos al día, tener la vista puesta en el futuro y al mismo tiempo aprender nuevas habilidades y aumentar las posibilidades de desarrollarnos.

Los sistemas inteligentes: el canal de toda tendencia tecnológica

Los dispositivos informáticos, desde dispositivos portátiles y chips integrados debajo de la piel hasta los ordenadores dentro de nuestros dispositivos móviles, los portátiles o de escritorio, servidores domésticos, televisores y frigoríficos, incluso la nube informática a la que accedemos a través de internet, juntos formarán un sistema inteligente.

Un ecosistema de computación y comunicación que aumenta la realidad con información e inteligencia recopilada de la punta de nuestros dedos, ojos, oídos y otros sentidos, e incluso conectada de forma directa a nuestras ondas cerebrales.

En el centro de esta revolución se encuentran las redes fluidas, con transiciones transparentes e ininterrumpidas entre dispositivos que son posibles gracias a Near-Field Communication, Bluetooth y Wi-Fi, además de los softwares inteligentes, API basadas en la nube y tecnologías de identidad estandarizadas. Estas son las cinco mayores tendencias tecnológicas previstas para 2022:

Conectividad: la expansión del 5G-6G y el uso de internet basado en satélites

A medida que el trabajo remoto se vuelve habitual, la confiabilidad de internet es más vital que nunca. El internet de las cosas (IoT) hace que internet sea una parte más integral de nuestras vidas, y los desarrollos en todos los niveles de la red continuarán impulsando la investigación e impulsando la economía.

Para 2022 se espera que cerca del 60% de la población mundial utilice internet, y en estadísticas se ha calculado que los usuarios de internet consuman 4,8 zettabytes de datos por año, 11 veces la cantidad de tráfico IP generado en 2012, con 437 exabytes.

La conectividad 5G puede estar en sus inicios, pero hemos visto un mayor enfoque en las redes 6G durante el año 2022. De hecho, China comenzó a investigar sobre 6G en 2018.

Más que ciencia ficción: el desarrollo de la inteligencia artificial

La IA o inteligencia artificial se ha hechco muy popular en la última década, y continúa siendo una de las innovadoras tendencias tecnológicas gracias a sus efectos notables en cómo vivimos, nos relacionamos, trabajamos o jugamos. De hecho, ya estamos familiarizados con ella a través del reconocimiento de imagen y voz, las aplicaciones de navegación, los asistentes personales de los smartphones, las aplicaciones para compartir viajes o conocer personas y un largo etcétera.

La tecnología blockchain y DLT

El blockchain y otras tecnologías de contabilidad distribuida (DLT) están cambiando la naturaleza de hacer negocios y ayudando a las empresas a repensar cómo administran activos tangibles y digitales. A medida que las empresas adoptan estas dos tecnologías, se transforma la naturaleza de hacer negocios más allá de los límites organizacionales. Por ejemplo, incluyen datos autónomos, intercambio de datos confiable y transparencia de la cadena de suministro, entre otros.

El avance en la ciberseguridad

Actualmente, la tendencia tecnológica que aumenta la seguridad de los usuarios se conoce como la malla de ciberseguridad, y se trata de una arquitectura flexible que integra diversos servicios de seguridad y ampliamente distribuidos por la red. Esta permite que las mejores soluciones independientes de protección en la web trabajen juntas para mejorar la seguridad general, mientras acercan los puntos de control a los activos que están diseñados para resguardar a los usuarios. Será posible autenticar de manera rápida y segura tu identidad, el contexto y el correcto cumplimiento de las políticas.

Las aplicaciones se vuelven dinámicas 

La nueva generación de aplicaciones de avance digital rompe todos los supuestos subyacentes a las aplicaciones tradicionales: se pensaba que requerían una carga predecible, una población de usuarios limitada, requisitos de escala de infraestructura bien entendidos y hardware confiable. Sin embargo, las aplicaciones de reenvío digital pueden experimentar cargas muy variables impulsadas por patrones de uso impredecibles y poblaciones de usuarios aún más impredecibles. ¡Habrá que ver lo que el futuro nos depara!