By

Con el frío vienen las ganas de quedarse en casa con una manta y una buena película. Y más con la selección que hemos preparado del año que acaba de finalizar. 2018 nos dejó una colección de grandes cintas. No sé si habrás tenido la oportunidad de verlas, pero desde luego tienes que apuntarlas en la lista de must cinematográficos, porque su visionado merece mucho la pena. La mayoría de los films que figuran en esta lista se han estrenado en salas españolas o en algunos de nuestros festivales de cine independiente. Ve a por las palomitas, que empezamos:

[Estos son los hitazos que hemos escuchado en bucle en 2018]
[Nuestro Top 10 de Álbumes de 2018]

1. Ladybird, de Greta Gerwig

Ambientada en Sacramento, California en 2002, a penas unos meses después del atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York. La cinta se centra en Christine «Lady Bird» McPherson (Saoirse Ronan), una estudiante de secundaria que se comporta con la convicción inconsciente de una niña pequeña con su mejor amiga, su madre, los primeros amoríos… El debut con directora de Greta Gerwig (te sonará por peliculones como Francesc Ha o 20th Century Women) muestra el coming of age de «Lady Bird» en la California profunda de la que quiso escapar cuando llegó el momento de entrar en la universidad, como le sucede a su caótica protagonista, caracterizada por una brillante Saoirse Ronan, de la que te enamorarás desde el minuto uno. T. Lucía Morales 

2. El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi 

Agustina Comedi (Córdoba, Argentina; 1986) debutó con este largo en el que recoge más de 160 horas grabadas por su padre en Super 8 de momentos cotidianos: viajes, cumpleaños familiares, museos, espectáculos, asados… La directora estructura la narración a partir de los mismos y refleja una Argentina de entre los años 70 y 90, así como la condición de homosexual de su padre, militante comunista, que saldría a la luz años después, tras su muerte. El largo de Comedici adopta este poético título como reflexionar sobre lo político del silencio en todas sus vertientes. El silencio es un cuerpo que cae se estrenó en el BAFICI 2018, donde obtuvo una mención especial, y ha pasado por el International Documentary Film Festival Amsterdam y el Brooklyn Film Festival. Logró un merecido premio al mejor largo de la reciente 25ª edición del festival de cinema independent de Barcelona, l’Alternativa. Comenzó a girar en el circuito de salas argentinas el 15 de noviembre. T. Lucía Morales 

3. Heartstone, de Guðmundur Arnar Guðmundsson

Como comentábamos hace unas semanas, Heartstone es otro de los coming of age de la temporada. La primera cinta de Guðmundur Arnar Guðmundsson es una buena excusa para adentrarse tanto a la complejidad del paisaje como a las estructuras sociales de un pueblo pesquero islandés. La melancolía, la soledad y la exploración son elementos que marcan la adolescencia de Thor, que vive con su madre soltera y sus dos hermanas, y Christian, que también procede de una familia disfuncional. En el pueblo no se verá con buenos ojos la estrecha amistad de los protagonistas, que tendrán que lidiar con las consecuencias del ‘bullying’, el despertar de su sexualidad y el acotamiento del espacio en el que transcurre la trama. T. Lucía Morales 

4. Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta

La continuación de La leyenda del tiempo (2006) de Isaki Lacuesta prosigue la apoteósica no-ficción en la que Isra sale de la cárcel y vuelve a la gaditana isla de San Fernando. Allí intentará recuperar a su mujer y sus tres hijas en un terreno devastado por el paro laboral y la precariedad. Cheíto, su hermano, también regresa al barrio tras una larga travesía con la Marina. Los dos hermanos se reencontrarán y ensamblarán sus luchas personales y añoranzas por la ausencia de su padre. Isaki Lacuesta (Girona, 1975) dirige este film, ganador de la Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de este año y que opta ha obtenido dos nominaciones en las grandes categorías de los Goya: mejor película y mejor dirección. T. Lucía Morales 

5. The Misandrits, de Bruce Labruce

Lo último de Bruce Labruce invita a la disidencia y la revolución —feminista, por supuesto—. En The Misandrits, el actor, director y pornógrafo canadiense narra con sátira y grandes dosis de provocación las aventuras de las componentes de una célula terrorista misándrica (es decir, mujeres que odian a los hombres), que tiene como principal motivación desmantelar el patriarcado en el mundo y establecer un status quo únicamente femenino. La cinta hace las delicias de los fans de Labruce, que no defrauda en su postulado ‘trash’ y ‘aesthetic’, gracias a una serie de escenas de sexo explícito situadas en un imaginario erótico sin desperdicio: monjas, conventos, jovencitas escolares queer… Una oda al ensayo Scum Manifesto de Solanas o a Entre TinieblasT. Lucía Morales 

6. Con amor, Simon, de Greg Berlanti

Esta adaptación de la novela homónima escrita por Becky Albertalli está dando mucho que hablar, ya que ha sido la primera cinta gay de Hollywood producida un gigante como Fox. En ella podemos ver las peripecias de Simon Spier (Nick Robinson), un chaval de 16 años envuelto en las trabas de ser gay. En la apariencia, Simon tiene una vida adolescente idílica de clase media: unos padres modernos y abiertos, un grupo de amigos compacto, una mejor amiga leal y un ocio de campeonato. Simon comienza a intercambiarse correos íntimos con un compañero de instituto anónimo y, de repente, su zona de confort se trunca ante el miedo de que alguien desvele el secreto que hasta ahora ha mantenido guardado bajo llave: su verdadera orientación sexual. T. Lucía Morales 

7. Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh

Frances McDormand protagoniza la lucha de una madre para denunciar la pasividad de la policía ante la violación y asesinato de su hija. Una película conmovedora y contundente, llena de emociones contradictorias y mucho valor, que nos invita a combatir la violencia de género y la tolerancia que todavía hoy parece existir en ciertos sectores de la sociedad. Tres anuncios en las afueras es un claro aviso a los espectadores: el silencio no es una respuesta. T. Marta Serra

8. Call me by your name, dirigida por Luca Guadagnino

Basada en la novela homónima de André Aciman, Call me by your name es una invitación a dejarse llevar; la ternura y la melancolía de un primer amor que deja huella y que acompaña a lo largo de toda la vida. Rutas en bici, música y literatura van tejiendo un romance que es, a su vez, un proceso de aceptación de uno mismo. Armie Hammer y Timothée Chalamet acompañados de una banda sonora exquisita… ¡sentimientos a flor de piel a lo largo de toda la película! T. Marta Serra

9. Cold War, de Paweł Pawlikowski

Cold War es una historia de amor durante la Guerra Fría. Dos personas de orígen distinto, de carácter diferente, condenadas a estar juntas por el destino. Es muy fácil creer que una película polonesa en blanco y negro con esa temática puede ser aburrida, pero si algo nos enseñó PAwlikowski con Ida es que su maestría para contar historias no tiene parangón. No queremos haceros ningún tipo de spoiler, solo deciros que puede ser la mejor película que veáis este año. T. Quim Coll

10. Blackkklansman, de Spike Lee

Spike Lee vuelve a su mejor forma en Blackkklansman, una película basada en el primer agente de policía negro de Colorado que busca infiltrarse en el Ku Klux Klan para desmontarlo desde dentro. En base de humor pero tratando el tema con la seriedad que se merece, Lee consigue que su película pase de la simple provocación a la obra seria con varios recursos que acaban elevando la película a un nuevo nivel. T. Quim Coll