By
Júlia Creus

Rojo, volantes y arte fueron los atributos que resumieron la colección de otoño/invierno para hombre y la de otoño para mujer de JW Anderson en la Semana de la Moda de Milán. El firme defensor de la transversalidad invitó a los presentes a viajar artísticamente entre prendas inspiradas en pinturas llenas de belleza y el sensual psicodrama “Eyes Wide Shut” de Stanley Kubrick, acompañados de una seductora banda sonora de jazz. F: Todas las imágenes son prendas de la nueva colección de JW Anderson © Cris Fragkou

Anderson rompe con las barreras de género y propone faldas, medias y volantes tanto para hombre como para mujer.

Para hacer esto realidad, Anderson se empapó de los detalles de la película de culto y los fusionó con su forma de crear y de entender la moda. ¿Cuál fue el resultado? Pues una colección de moda erótica vanguardista que va más allá del simple hecho de haber gozado la obra cinematográfica. De hecho, el joven se puso en contacto con la viuda de Kubrick, quien creó la mayor parte de las obras de arte que aparecían en sus películas, para conseguir un mejor resultado. Y así lo hizo: encima de la pasarela se palpó el erotismo burgués de noche, en el que destacaron la chaqueta oversize roja de terciopelo para hombre, que iba en concordancia con un mono de terciopelo rojo con una pierna desordenada y un corte asimétrico para mujer, que parecía ser un vestido y una pieza a la vez. 

A la izquierda la chaqueta oversize roja de terciopelo
A la derecha el mono rojo de terciopelo

En el desfile también destacaron los cortes, giros y proporciones exageradas, que se pudieron apreciar en las camisas de vestir, las cuales tenían un conjunto extra de mangas y eran mucho más largas que las convencionales. También se pudo distinguir la preferencia del diseñador por los pantalones cortos de punto de canalé, los que a menudo se asocian con cárdigans, de cuyos bordes salían curiosos volantes de satén sedosos e hinchados. Cabe destacar que, la mayoría de atuendos de Anderson estaban diseñados con medias transparentes, sin pantalones, con calcetines incorporados de media pantorrilla, promoviendo, una vez más, el enfoque sin género.

Camisa de vestir desproporcionada
Pantalones cortos de punto de canalé con volantes

De nuevo, Anderson reflejó su pasión y deleite por la moda. Un sentimiento fácil de palpar en su manera de hacer que conlleva que los apasionados por esta industria tan compleja disfruten de sus piezas y de su manera inteligente y distinta de crear. Una moda que combina a la perfección prendas que a primera vista quizá son un puñetazo en el ojo, con elementos fuera de lugar, y estrafalarios con otras que son totalmente lo contrario, que contienen pequeños detalles que podrían pasar completamente desapercibidos.