By
Nora Muixí

Vivir de forma sostenible es uno de los mayores desafíos de nuestra generación y una transición necesaria si no queremos que la emergencia climática termine con las personas y el Planeta. Teniendo en cuenta esto, Phaidon e IKEA publican un libro con el objetivo de crear una vida cotidiana mejor y sostenible a partir del diseño. Se llama Las Personas y El Planeta: Así es cómo vivimos (24,95€), y es un estudio de la vida hogareña de 12 personas alrededor del mundo que arroja luz sobre esas pequeñas cosas que podemos hacer, a través de varios análisis inspirados en el hogar, para mejorar un poco nuestro mundo. F: Todas las imágenes por cortesía de Phaidon

Las Personas y El Planeta es un estudio de la vida hogareña alrededor del mundo

El libro está estructurado en seis capítulos temáticos: Tiempo, Espacio, Comida, Descanso, Juego y Unión. Cada uno presenta tres diseños icónicos de IKEA, y dos “visitas a una vida”, donde los protagonistas son entrevistados y fotografiados por escritores y fotógrafos locales; así como un ensayo visual donde un/a fotógrafx ha interpretado el tema del capítulo. 

En las «visitas a una vida” podemos encontrar historias como la de Elora Hardy, una arquitecta que vive en Bali, donde crea estructuras sostenibles en bambú; o la de Ron Finley, el paisajista de Los Ángeles que convierte áreas abandonadas al borde de la carretera en vecindarios para población con ingresos bajos en los que plantar jardines comunitarios de flores y hortalizas, entre otras. Estas personas fueron seleccionadas para el libro, y Phaidon e IKEA encargaron a escritores y fotógrafos locales que dieran vida a sus historias. 

© Phaidon

El libro destaca algo muy interesante: la estrecha relación entre los diseñadores y las personas a las que van dirigidas sus diseños; dato importante a tener en cuenta como diseñador a la hora de querer promover un estilo de vida sostenible. Por lo tanto, Las Personas y el Planeta muestra lo inspiradoras y creativas que podemos llegar a ser las personas y nuestras ideas y pretende ser una llamada a la acción para que cada uno de nosotros tome medidas, aunque sean pequeñas, en el hogar para hacer de nuestro mundo un lugar mejor. Parece que no está todo perdido.