By
Ariana Díaz Celma

Ripo nació hace 30 años en Nueva York. Lleva ocho en Barcelona, lugar al que se mudó atraído por su movimiento street art, poco antes de que las leyes prohibieran pintar las paredes de lo que ya era una ciudad sin ley. Este tiempo le ha servido para madurar, trasladar su obra de las calles a las galerías y acercarse algo más al arte contemporáneo. Ha expuesto en lugares como Cosmo, pero se ha movido sobre todo a nivel internacional: Nueva York, San Francisco, Londres o París han reclamado su trabajo para exposiciones individuales o colectivas. Hace unos días era uno de los artistas invitados a Ús Barcelona, lugar en el que recuperó sus raíces para volver a los muros al aire libre. Le hemos entrevistado y nos ha contado su particular visión sobre el street art hoy en día…

Hace unos días participabas como artista invitado en Ús Barcelona, ¿qué te parecen este tipo de alternativas a día de hoy?

Es una iniciativa que se ha llevado a cabo para aprovechar los Encants Vells, un espacio ahora en ruinas y al que se le puede dar así un uso social. Así pues, me parece bien. Además, es algo gratis y abierto al público y a la vez devuelve un lugar mítico a la gente del barrio. Bajo mi punto de vista, es como ofrecer arte contemporáneo en un punto histórico de la ciudad. 

¿Cómo pasaste a formar parte de los artistas que participaban en el festival?

Se trata de una iniciativa de Rebobinart, que ya me conocían. Ellos también llevan a cabo la iniciativa Murs Lliures, que busca espacios de la ciudad donde hayan muros en los que se pueda pintar, como algunos del Paralelo, Selva de Mar o el 22@.

Dinos cómo ves el cambio de Barcelona antes y después de 2006.

El año 2006 el ayuntamiento prohibió el street art, de repente ya no se podía pintar y se empezaron a borrar muros. Desde entonces han nacido varias iniciativas para reivindicar lo que había antes. Ús Barcelona es una más, así que adelante. Yo llevo aquí ocho años, así que he vivido el cambio. No obstante, tampoco afecta mucho a mí trabajo, pues la mayoría de encargos que hago son para Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, o Francia.

Entonces, ¿por qué sigues aquí?

Obviamente si vine fue porque había mucho arte en las calles. Pero si ahora sigo aquí es por la calidad de vida que te da la ciudad. Además, es muy céntrico. Me resulta fácil moverme por Europa y a la vez es una de las ciudades europeas más cercanas a Nueva York, de donde vengo. También creo que, aunque en algún momento la ley se pusiera dura -lo que tampoco es tan raro, pues era una ciudad un tanto descontrolada en cuanto a street art- ahora el nivel artístico está subiendo mucho. Hay mucha gente creativa a muchos niveles que vive aquí y eso se nota y contagia.

Ahora háblanos de lo que has estado haciendo y lo que tienes en mente.

En marzo pasado hice una expo individual muy grande en San Francisco. Además, he estado en varias colectivas recientemente en Londres y otra también en San Francisco. Ahora estoy montando otra muestra individual en Colonia. En ella hablo de todo lo efímero de la vida y la transición de un estado a otro. Puede que lo que amo hoy mañana ya no me importe. He trabajado sobre lienzos pintados y obras en madera que mezclan algo hecho a mano como la caligrafía con otros métodos digitales, como el láser o el 3D. 

Dinos artistas cuyo trabajo admires.

Me encantan Chuck Close, Ed Hopper, Tauba Auerbach, SpY, Mike Swaney o Aryz. De todos modos, debo decir que cada vez me aburre más el street art y me fijo más en el arte moderno contemporáneo.

¿Puede ser eso causa de fenómenos tipo Mr. Brainwash?

Sí, es un movimiento que ya está muy visto y que es muy superficial, sin mucho pensamiento detrás. Por mucha técnica que tengas, no hay nada más allá de la obra. Quizás por esto cada vez me gusta más el arte conceptual topo Barbara Kruger.

Ahora dinos tus hotspots favoritos en Barcelona…

Me encanta el Raval y su mezcla. Entre los museos, el que más me gusta es la Fundació Miró, para comer algo el Quimet i Quimet (C/Poeta Cabanyes, 25) i para tomar un café el Satan’s Coffee Corner

Prohibirías…

Las multas.

No puedes parar de escuchar en modo repeat…

Take Five de Dave Brubeck Quartet.

Nunca pensabas que terminarías…

Ganándome la vida con lo que hago.

Para ti ser good2b es…

Ser lo que te hace feliz.

*Las dos primeras imágenes son un adelanto de su próxima exposición en Colonia, mientras las tres últimas responden al trabajo hecho en Ús Barcelona