By
Ariana Díaz Celma

Puede que el nombre de Jeff Tartakov a secas no te resulte familiar. Pero si te decimos que fue el mánager de Daniel Johnston durante años y que además es el comisario de la exposición Visiones simbólicas – Una mirada al universo de Daniel Johnston (haz clic AQUÍ para saber más), seguro que la cosa se pone más interesante para ti. Hemos hablado con él sobre el artista que, aún y ser conocido por su faceta de músico y su biografía, también se ha dedicado a la pintura y el dibujo, marcando sus obsesiones, pasiones, símbolos y angustias vitales en cada una de sus obras. La muestra es la más completa del artista que se ha expuesto nunca en esta latitud. No te pierdas nuestra entrevista con Jeff Tartakov.

Cuéntanos por orden cronológico tu relación con Daniel Johnston para situarnos…

Nos conocimos en 1985 y un año más tarde empecé a ser su mánager, trabajo que llevé a cabo hasta 1993, pues me echó tras una de sus crisis. No nos hablamos hasta 1997. No obstante, he llevé su carrera como ilustrador y artista hasta 2005.

¿Con qué frecuencia pinta?

Digamos que cada día, es algo que le mantiene ocupado y que le ha salvado la vida. La música le llena, pero escribir le cuesta más, tiene que estar inspirado. No obstante, dibujar es algo que no requiere mayor concentración.

Como en sus letras, el imaginario de sus ilustraciones siempre tiene los mismos protagonistas…

Cierto, un ejemplo claro es el Capitán América, que representa a su padre, uno de sus héroes en la vida real y probablemente la única persona a la que escucha.

También hay muchas mujeres…

Sí, a menudo se trata de mujeres desnudas sin brazos, incluso sin cabeza en ocasiones. Es una clara influencia de la Venus de Milo y todas las estátuas de la Grecia antigua. Se nota que sabe de historia. En otras ilustraciones aparece Laurie, una amiga que era su amor latónico y le inspiró mucho. Siempre han tenido una relación cordial. De hecho, ella se casó con el dueño de una funeraria -del que ya está divorciada-, por eso hay muchas referencias a la muerte en su trabajo, es el marido de su amor platónico.

¿Y qué hay de las groupies? Salen en algunos dibujos también…

Sí, en 1990 hizo un dibujo suyo actuando en el SXSW, cuando aún era un festival pequeño en el que tocaban 100 bandas al año, muy poco comparado con hoy en día. Se pintó con muchas fans, pero todas estaban en su cabeza, por aquel entonces no tenía muchas mujeres que le fueran detrás, pues escuchar a Daniel Johnston era algo para gente rara. Hoy, en cambio, todo el mundo le conoce y sí tiene más seguidoras femeninas, algunas muy jóvenes.

¿Qué artistas crees que han influenciado la obra de Daniel Johnston?

Se puede adivinar fácilmente que Daniel estudiaba arte en la universidad por su trabajo. Algunas nos recuerdan claramente a Picasso, aunque también está influenciado por Van Gogh, otros más antiguos como Bernier y españoles como Salvador Dalí o Miró.  

El personaje inconfundible, por eso, es la rana Jeremiah, que se supone que es su álter ego. ¿Por qué se dibuja en forma de rana?

Jeremiah aparece en sus dibujos por primera vez en 1983, cuando se empezó a interesar en la música y el rock’n’roll. Se inició dibujando algunos de sus ídolos como Bob Dylan, que aparecen en algunas pinturas. De hecho, en uno de los dibujos sale llamándome en lo que fue una conversación real en la que me dijo: «Quiero hacer música y ser más famoso que los Beatles». Pero volvamos a la rana. Él se ve a sí mismo como una persona inocente y creo que por eso se ve como este animal, porque es inofensivo. No obstante, perdió mucha de su ingenuidad con los años.

¿Cuándo dejó de serlo?

Supongo que cuando empezó a flirtear con las drogas. En 1986, tras tomar LSD, fue hospitalizado y podemos decir que nunca volvió a ser el mismo. Pero pintar, insisto, le ayudó mucho, en el hospital dibujaba todo el día. Un caso curioso es el de la ilustración en la que sale encarcelado y por un lado dice que habrá una invasión militar y por el otro que tiene que tocar en la MTV. Obviamente, cuando los médicos vieron el dibujo pensaron que estaba loco de remate, lo que no sabían es que la parte de la MTV era real.

Tu hotspot favorito en Austin es…

The Frog of Innocence, un mural con la rana Jeremiah, que tan famosa se hizo porque Kurt Cobain solía llevar una camiseta suya. Es uno de los lugares más visitados de la ciudad hoy en día. Tampoco se debe dejar de ir al SXSW.

No puedes parar de escuchar en modo repeat…

Yuck, Teenage Fan Club y Half Japanise.

Prohibirías…

El tabaco, el fascismo y a Romney.

Nunca pensabas que terminarías…

Haciendo una rueda de prensa en Barcelona.

Para ti ser good2b es algo…

Positivo.