By

Esta exposición supone una retrospectiva del trabajo de Christenberry a lo largo de su carrera profesional. La muestra se inicia con un grupo de fotografías en blanco y negro fechadas en los primeros años sesenta. Son los mismos lugares e incluso aparecen algunos de los mismos personajes que, veintiséis años antes, fueron registrados por la cámara de Walker Evans.

 

La primera imagen con la que nos encontramos es la de una mujer: Elisabeth Tingle, fotografiada de nuevo en la misma cocina en la que Evans la fotografió en 1936, uno de los pocos seres humanos que podemos identificar en esta exposición en la que la figura humana está prácticamente ausente. Junto a esta imagen aparecen otras que recogen, casi desde el mismo punto de vista, casas, almacenes de algodón o calles que también fueron capturadas por Evans.

 

William Christenberry retrata la idiosincrasia de las zonas rurales del sur americano y construye su imaginario fotográfico gracias a su propia experiencia. El artista elabora un relato donde nos habla de arquitecturas vernáculas, de paisajes, pero también bebe de los lados más oscuros de esa historia americana marcada por una guerra fratricida, los desequilibrios económicos y los problemas raciales.

 

Qué: William Christenberry.

Cuándo: del 25 de septiembre al 24 de noviembre.

Dónde: Sala Azca Fundación Mapfre (Av. General Perón, 40).