By

Música y fotografía se unen en Requiem pour pianos, la serie que destila nostalgia de Romain Thiery. El artista ha unido sus pasiones en una sola y viaja por Europa buscando pianos olvidados en castillos, villas, escuelas y edificios abandonados de cualquier tipo donde el eco del sonido de sus teclas todavía se puede escuchar adherido a sus paredes.

Es como si estuviesen ahí esperando en silencio entre las ruinas a que alguien los encuentre para que al final suene de nuevo la música

Painista desde los cinco años, la pasión por la fotografía llegó mucho después para quedarse, ya que esta es la disciplina con la que finalmente se siente más cómodo y con la que se gana la vida este francés obsesionado con encontrar las huellas de lo que ha sido olvidado pero que sigue siendo visible . Desde 2014, fecha en la que inició su serie Requiem pour pianos, busca pianos abandonados por toda Europa en los que a veces no puede contener la tentación de sentarse a tocar.

Su proyecto empieza con una búsqueda en Google Earth donde rastrea lugares abandonados, principalmente castillos y palacios antiguos, donde las familias solían tener pianos. Luego se desplaza con su cámara al lugar y toma las fotografías. El mismo Thiery dice que su atracción por los espacios abandonados le viene de familia, de su madre concretamente, que desde niño le transmitió su fascinación por los lugares que ya no pertenecen a nadie, salvo en la memoria individual.

Los pianos son instrumentos dotados de una elegancia natural única. Aunque estén cubierto de polvo, sin algunas teclas o totalmente desmantelados nunca dejan de imponer respeto. Es como si estuviesen ahí esperando en silencio entre las ruinas a que alguien pacientemente lo encuentre, lo mire, se entiendan sin hablar, para que al final suene de nuevo la música.

Conoce esta y otras series de Romain Thiery aquí.