By
Ariana Díaz Celma

Anna Mastrolitto nació en la Puglia, estudió en Milán y lleva más de 10 años asentada en Barcelona y dedicada en cuerpo y alma a la industria de la cultura musical. No hay festival de la ciudad que se le haya resistido, Primavera Sound, Mecal, Mutek, Loop Festival, ha trabajado en todos, para culminar con LiveSoundtracks, su proyecto personal que está a punto de estrenar ciclo en 2016. El certamen lleva años funcionando de forma intermitente aunque bajo una misma fórmula, que nos propone recuperar títulos de cine antiguos y darles una banda sonora a cargo de un artista electrónico o experimental contemporáneo. Las cintas se suceden con subtítulos mientras el productor interpreta sus piezas a tiempo real. En enero, estrena el ciclo Poetry in the Darkness, que ocupará la Sala Hiroshima el tercer martes de cada mes y del que nos hace algún que otro spoiler…

Muchos de nosotros somos conscientes de la existencia de LiveSoundtracks desde hace un año, pero se trata de algo mucho más longevo. Cuéntanos, ¿cuándo empezó todo?

LiveSoundtracks nació en 2007 como un ciclo de eventos. El primero tuvo lugar en el hotel Hesperia Tower con Vladimir Delay y después hicimos más con artistas como Carsten Nicolai, Lucrecia Dalt o Modernist en otros puntos de la ciudad o como colaboración con festivales como Mutek o el In-Edit Beefeater. Aunque LiveSoundtracks haya pasado distintas fases, el concepto siempre ha sido el mismo: hay una peli de fondo y un artista interpreta su trabajo en directo por encima. Además, se acostumbra a acompañar de charlas, Dj’s sets y otras disciplinas artísticas.

Vladimir Delay, Carsten Nicolai, Lena Willikens o Lucrecia Dalt, entre otros, han sido protagonistas de LiveSoundtracks

No obstante, siempre hay películas de distintos directores…

Depende, recuerdo un ciclo que se hizo hace varios años en el Mutek dedicado sólo a Passolini, en el que los artistas hacían una banda sonora actual.

Creo que el festival también ha viajado…

Sí, hemos estado en el festival C/O Pop de Colonia con Vladimir Delay y a Bari con Carsten Nicolai. También viajamos hasta La Coruña.

anna verticale

¿Y siempre ha tenido continuidad en el tiempo?

Hubo un parón de 2 ó 3 años. Fue un periodo en el que pensé qué rumbo quería que tomase el festival, hasta que se presentó la posibilidad de participar en Movistar Artsy, el concurso en el que se ofrecía financiamiento a proyectos de festival. Ganamos y gracias a ello pudimos hacer una edición de dos días este 2015 en el CCCB, donde la idea original de LiveSoundtracks se mezclaba con performances, charlas, instalaciones y sesiones de Dj. El resultado fue muy satisfactorio y me di cuenta de la necesidad de tener una cita fija cada año.

No obstante, la edición 2016 parece que se retrasa y que vais a dar prioridad a una serie de ciclos que empezarán en enero y se llevarán a cabo mensualmente…

Sí, el ciclo tendrá cinco fechas a partir de enero y se llevará a cabo el tercer martes de cada mes, siempre con un artista internacional como invitado. El colofón será el Cinematic Dj Set, en el que invitaremos a alguien a pinchar para cerrar la sesión. Pero eso no es todo, también se llevarán a cabo workshops en los que se invita a cineastas y músicos a que compongan bandas sonoras juntos sobre imagen. De esta forma también se pretende cambiar un poco la dinámica de LiveSoundtracks, en la que los directores están casi siempre muertos, y se pretende que la parte visual y sonora vayan unidas desde un inicio. Los mejores trabajos de estos talleres serán seleccionados para el festival, que tendrá lugar en noviembre de 2016.

«Esta misma semana Playmoss ha publicado en su sección Common People una playlist en la que están los cinco artistas que participarán en los ciclos LiveSoundtracks»

LiveSoundtracks ha pasado por muchos escenarios. Este 2015, por ejemplo, tuvo lugar en el Macba y ahora se instala en la Sala Hiroshima. ¿La intención del festival es apostar por la itinerancia?

Espero que el matrimonio que hemos empezado ahora con Hiroshima sea largo. La Sala inauguró el mismo mes en el que hicimos la edición de 2015, por lo que fue muy justo cuadrar el espacio, pero creo que representa el espíritu del festival y que encaja a la perfección. Además las filosofías de LiveSoundtracks e Hiroshima se combinan muy bien. Ambos somos proyectos en los que nos arriesgamos mucho con lo que hacemos.

Dinos, ¿qué nos depara el cartel del ciclo que está a la vuelta de la esquina?

Esta misma semana Playmoss ha publicado en su sección Common People una playlist en la que están los cinco artistas que participarán en los ciclos LiveSoundtracks, podéis jugar a adivinar quiénes son apretando play y escuchando la lista. Os puedo avanzar que algunos nunca han estado en Barcelona y que tres de los cinco son mujeres, algo que no es casual sino meditado. Las nacionalidades son también muy variadas, vienen de Túnez, Líbano, Inglaterra, Alemania y Japón.

Este ciclo se llama Poetry in the Darkness. Cuéntanos, ¿qué lo inspiró?

En la playlist puedes ver las canciones que he escuchado sin parar este verano, de aquí salió la inspiración para el proyecto. También en varios festivales a los que he ido este año: el Sónar en Barcelona, el Atonal en Berlín y el Robot en Bolonia. Las vivencias de todos estos lugares han sido las que han creado Poetry in the Darkness.

«Las vivencias del Sónar en Barcelona, el Atonal en Berlín y el Robot en Bolonia dan como resultado el ciclo Poetry in the Darkness»

Siempre te has dedicado a proyectos culturales con base en Barcelona, ¿cómo empezó tu relación con la ciudad?

Vine a Barcelona porque había escrito una tesis sobre el Sónar y otros festivales en Italia. Después de visitar Cadaqués me quedó claro que quería vivir cerca, en Barcelona concretamente y así es como encontré un postgrado de Gestión de la Industria de la Música. De esto ya han pasado 10 años.

Profesionalmente, ¿cuándo empezó todo?

Empecé haciendo conciertos audiovisuales en el Mecal, pero el festival terminó con estas series y decidí crear LiveSoundtracks. He ido compaginando mi trabajo en el festival con artículos de festivales en una revista italiana de viajes, así como con la organización de charlas y seminarios, además de trabajar en otros festivales como el Loop. En general, siempre me he dedicado a la comunicación y a la gestión cultural. Ahora mismo, por ejemplo, también estoy llevando a cabo una labor de consultoría para una agencia de eventos sobre cómo montar un festival.

Tus hotspots favoritos son…

La Filomena (C/D’Aldana, 8), un bar en el que cada vez que voy suceden cosas interesantes; la Sala Hiroshima, y mis festivales favoritos de Barcelona: el Mutek, el Primavera Sound y el Sónar.

No puedes parar de escuchar en modo repeat…

Prohibirías…

Como ‘dreamer’, me imagino ciudades solo con bicis y transporte público.

Pare ti ser Good2b es…

Ser una ‘dreamer’, aunque a veces sea muy cansado.

*Fotos de Alessia Laudoni