By
Alejandra Chacón de Azúa

Cuando escuchamos el nombre Kurt Cobain, todos sabemos quién es. El reconocido cantante y guitarrista del grupo de música Nirvana, murió a los 27 años después de haber sufrido depresión y adicción a distintas substancias. Sin embargo, ha dejado un legado impresionante, que cuenta con canciones como Smells like teen spirit, LithiumIn bloom Come as you are, que han marcado una época. No obstante, y pese a ser más conocido por sus canciones, Cobain siempre estuvo interesado en el arte y la pintura.

Dibujar le ayudaba a sobrellevar algunos momentos difíciles de su vida

Su interés por el arte había nacido durante la secundaria, y desde entonces, siempre había estado dibujando, pues le ayudaba a sobrellevar algunos momentos difíciles de su vida. Sin embargo, su trabajo como artista visual nunca había sido valorado. Hasta ahora. Por sorpresa para muchos, el Seattle Art Fair se ha convertido durante los meses de verano en la sala de exposiciones de una serie de dibujos de Cobain, que habían estado guardados desde su muerte.

La exposición de Kurt Cobain reúne tanto dibujos y collages del artista, como garabatos y pequeños dibujos en sus libretas, que muestran su creatividad e ingenio, pero también los esfuerzos de sus luchas (drogadicción, depresión, etc.). Algunos de esos dibujos, fueron portadas de dos CD’s de Nirvana: Crackbabies y In Utero, y que junto a su música, mostraban cómo era la vida de la gente joven durante los años de 1990. Además, la muestra contó con trabajos de otros muchos artistas, como Nate Lowman o Eliza-beth Peyton, estableciendo un diálogo entre ellos y  Kurt Cobain. La idea es mostrar cómo fue la vida del artista a través de sus dibujos, junto con la gente que le influenció y a la que por su parte, él también acabó influenciando.