By

Aquí un concierto súper recomendado para afrontar el calor melódicamente. El hombre en cuestión es Mikal Cronin, autor que, aunque tiene una fuerte deuda con el pop de los ’60 -mayormente el de T. Rex y The Beatles-, no pretende tampoco reconstruir lo que pasó en ese período. De hecho todo lo que hace es propio de un fan de Black Flag que intenta llegar a un acuerdo con la colección de discos de sus padres. Todo ello con la ayuda de inyecciones de energía juvenil que atraviesan el sonido del rock clásico.

 

Con Ty Segall, el otro enfant terrible del garage estadounidense, comparte intersecciones biográficas: Ty produce y toca en el debut homónimo de Mikal, que se publicó en 2011 y se coló en varias listas de fin de año (entre ellas, la de Uncut). Mikal ha formado parte de la banda de directo de Ty, ejerciendo de bajista y corista. De hecho, ambos sacaron un Lp conjunto en 2009… Además del citado Segall, también están presentes en el homónimo debut del muchacho Thee Oh Sees, otra de las bandas punteras del nuevo garage. Aunque son nombres con los que comparte ADN y actitud, Cronin va a la cabeza de su revival garagero con la voluntad de apuntar los focos de las canciones hacia la composición y la melodía.

 

Quien tenga memoria enciclopédica podrá pensar en Paul Revere & The Raiders y hasta en Harry Nilsson cuando escuche sus temas. Musicalidad vintage repleta de emoción, sonando tan cool y actual como supremamente honesta.

 

Qué: Mikal Cronin.

Cuándo: viernes 22 a las 20:00 horas.

Cuánto: 12/15 euros.

Dónde: La [2] de Nitsa (C/Nou de la Rambla, 113).