By

En paralelo al festival Documenta Madrid 2013 -que ya ha llegado a su fin- tiene lugar una exposición fotográfica con la industria cinematográfica como eje central. En Corazón de hojalata asistimos a un homenaje a la cabina de proyección, al oficio desarrollado por el operador y a las películas en 35 mm.

 

Estas imágenes surgen de la necesidad de la autora, María José Perales Micó, de retratar la relación de cariño, respeto y ternura que se establece entre el operador y las máquinas. En los últimos años, la industria del cine ha ido evolucionando y ha cambiado radicalmente su metodología de trabajo. Aunque el resultado sigue siendo el mismo, hay eslabones del proceso que se han ido perdiendo, como es el caso del operador de cabina.

 

La exposición es un homenaje a este oficio entre bastidores, sin el cual no habría sido posible disfrutar de la magia tan característica del cine. Unas fotografías que muestran cómo la tecnología le ha ganado terreno a la mecánica para acabar sustituyéndola al fin.

 

Qué: Corazón de hojalata.

Cuándo: hasta el 19 de mayo.

Dónde: Matadero Madrid (Plaza de Legazpi, 8).