By
Paula Benítez

Vivir en la esfera pública y bajo la mirada atenta y muchas veces crítica de millones de personas alrededor del mundo nunca ha parecido fácil. Tampoco lo parece si nos vamos al polo opuesto: vivir bajo la estricta tutela de una persona que recorta de manera constante tu libertad. Estas son las dos caras de una misma moneda, siendo esta la vida de Britney Spears, quien lleva más de un década luchando por recuperar su libertad. Una batalla que por fin está viendo su fin, y que Netflix da ahora a conocer a través del recién estrenado documental Britney vs. Spears. Si no lo has visto ya, estás tardando. F: Imagen promocional del documental ‘Britney vs. Spears’, cortesía de Netflix

El documental dibuja un retrato completo de la trayectoria de la estrella del pop a lo largo de más de una década, privada de su libertad por culpa de la tutela de su padre

Para lxs que no siguen de cerca la trayectoria de Britney Spears, la vida de la cantante no ha sido para nada fácil. En los últimos años, su nombre se ha vinculado públicamente a otro término más frío y menos artístico: el de tutela legal. Por si todavía no te has enterado, Britney lleva años viviendo bajo la estricta y muy cuestionable tutela de su padre, justificada a base de falsos informes y mentiras alrededor incluso de su estado de salud; y sostenida por intereses económicos a favor de su progenitor James Spears, y su equipo de abogados y otros implicadxs. 

No ha sido hasta este verano que se ha iniciado el juicio –que ya parece definitivo– mediante el que la artista va a lograr enterrar para siempre esta tutela que ha estado vigente durante más de 13 años de su vida. De hecho, pese a haber sacado a la luz muchas pruebas que demostraban la injusta situación de la estrella del pop, no ha sido hasta hace una semanas que el padre de Spears ha renunciado oficialmente a la tutela de su hija. Y en todo este enredo, el documental ha llegado justo a tiempo.  

Detrás del proyecto que lanza Netflix se encuentra la directora Erin Lee Carr y la periodista Jenny Eliscu. Con un trabajo de investigación de años, entrevistas exclusivas y nuevos documentos, el documental dibuja un retrato completo de la trayectoria de la celebridad, desde la vecina hasta una mujer atrapada por la fama y la familia y su propio estado legal, y sin caer en el sensacionalismo de las imágenes traumáticas que hasta ahora han tratado de definir injustamente la vida de Britney.

La película teje una línea de tiempo impactante de personajes antiguos y nuevos, encuentros secretos y la lucha detrás de bastidores de Britney por su propia autonomía. Los mensajes de texto y un buzón de voz, así como las nuevas entrevistas con actores clave en la situación, dejan claro lo que la propia Britney ha atestiguado: “la historia completa aún no se ha contado”.

Ayer, el día del estreno mundial del documental, Britney se vistió de blanco para marcar el principio de un nuevo capítulo, y desde aquí nos sumamos al movimiento #FreeBritney.